El PSB, a estudio | Infomed Dental

El PSB, a estudio

Los profesionales de Castilla y León valoran la aplicación del Protocolo de Salud bucodental para personas con discapacidad psíquica (PSB) Un grupo de investigación, promovido por la Federación de Autismo Castilla y León, e integrado por investigadores de la Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid, profesionales de asociaciones de autismo, profesionales sanitarios y Odontología Solidaria, llevó a cabo en el año 2007 el proyecto de investigación "Atención y asistencia sanitaria en personas con trastornos del espectro autista: Atención y asistencia buco-dental". A partir de los resultados obtenidos, se vio la necesidad de complementar la información, realizando en el 2009 un "Estudio cualitativo de grupos focales sobre atención buco-dental en personas con trastornos del espectro autista en Castilla y León". Este trabajo ha permitido recoger la opinión de técnicos (odontólogos e higienistas) y directivos implicados en la aplicación del PSB en Castilla y León.

Entre las conclusiones obtenidas, el estudio indica que los grupos participantes perciben que los obstáculos relacionados con la colaboración y coordinación en la práctica con Atención Especializada son la principal barrera para desarrollar el Protocolo de Salud buco-dental. También manifiestan la existencia de ciertos aspectos del PSB que son bastante desconocidos para los implicados en su implementación como, por ejemplo, la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas y de educación para la salud en todos los Centros Educativos Específicos y Centros de Día de las de personas con TEA o la aplicación de tratamientos conservadores a población mayor de catorce años. La ambigüedad y falta de concreción del PSB dificulta su conocimiento y aplicación.

Otra de las principales dificultades observadas por los participantes en la intervención buco dental de personas con autismo es la complejidad para llegar a elaborar un diagnóstico adecuado, que posibilite una intervención quirúrgica eficaz y ética. Asimismo, estiman que es complejo delimitar tanto las competencias de los profesionales, como las compensaciones que perciben los profesionales de referencia que normalmente atienden a esta población.

Por otra parte, los profesionales implicados en el PSB destacan que la formación recibida sobre autismo es valorada como insuficiente. Se demanda una mayor capacitación y sensibilización sobre la atención y asistencia bucodental a personas con autismo. Proponen, entre otras medidas, el aprendizaje práctico con rotación de los profesionales implicados en las Unidades en las que ya exista una especialización en atención buco-dental a personas con autismo.

Además de las barreras mencionadas anteriormente, se concluye que los informantes comparten la impresión de que la puesta en marcha del PSB ha generado mejoras en la atención buco dental a las personas con autismo, fundamentalmente en aquellas provincias en las que se ha desarrollado más ampliamente la coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

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