El efecto protector del caco | Infomed Dental

El efecto protector del caco

Los flavonoides que contiene inhiben la formación de placa dental y la proliferación de microorganismos

Las dietas que incluyen cacao podrían contribuir a frenar la progresión de la periodontitis, una de las alteraciones bucales más frecuentes en los adultos. En contra de lo que se pensaba antes, algunos estudios científicos han demostrado que el cacao natural (60% de pureza o más) no solo no es un alimento de elevado potencial cariogénico, sino que incluso podría tener efectos protectores contra la caries.

Los responsables de ese efecto beneficioso son los flavonoides, componentes naturales del cacao capaces de inhibir la formación de placa dental, así como la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud bucal.

Cuando decimos que un alimento produce caries, debemos tener en cuenta que la caries aparece por diversos factores como la presencia de microorganismos que forman la placa, algunos componentes de los alimentos que favorecen la fermentación de estos microorganismos o los propios dientes y su entorno. En el caso del azúcar, por ejemplo, tan importante es la cantidad que se consume como el tiempo que está en contacto con la superficie dental. Esta propiedad, la adhesividad, mide la capacidad de que el alimento se quede adherido e incremente de esta manera el riesgo de caries.

En todo el proceso protector contra el deterioro dental, el cacao juega un papel fundamental porque contiene taninos (un tipo de flavonoides concretos), sustancias de origen natural que frenan la progresión de la placa.

 

Su voto: Ninguno (1 vote)