El diablo de Tasmania, en peligro | Infomed Dental

El diablo de Tasmania, en peligro

Estos peculiares animales podrían extinguirse debido a un cáncer facial posiblemente transmitido al mordisquear juntos las presasLos expertos temen que una misteriosa enfermedad provoque la extinción del diablo de Tasmania, un marsupial que únicamente vive en esta región de Australia y que se ha hecho famoso gracias al dibujo animado de la productora Warner Bros.

Estos animales de piel negra y potentes mandíbulas poblaban toda Tasmania hasta hace bien poco. Sin embargo, según un estudio gubernamental publicado la semana pasada, un cáncer facial incurable ha acabado con la mitad de la población que vive en libertad (unos 75.000 ejemplares) desde 1997.

El responsable del equipo que investiga las causas de la enfermedad, Alistair Cotter, sostiene que el cáncer por sí solo no provocará la extinción de este peculiar animal, pero que, si a esto se suma la pugna por alimentos con los zorros, "las perspectivas son terribles".



Aumento de zorros

En los últimos cuatro años, numerosos zorros han llegado a Tasmania procedentes de otras partes del país y las autoridades locales están intentando acabar con ellos. "Creemos que los diablos podrían haber evitado en el pasado que los zorros se asentaran en Tasmania matando a sus crías", afirma Cotter. "Si se establecen aquí y el número de diablos desciende, la biodiversidad de Tasmania podría verse alterada", añade.

Los investigadores sospechan que los diablos se transmiten la enfermedad de unos a otros cuando mordisquean juntos sus presas. Los tumores faciales reducen la capacidad del animal de alimentarse y matar en unos seis meses. Por el momento, se están haciendo exámenes para determinar si toxinas naturales o fabricadas por el hombre podrían provocar los tumores.

Sin votos aún