El cepillado, como nunca antes | Infomed Dental

El cepillado, como nunca antes

El lanzamiento de un cepillo de dientes que funciona sin pasta dentífrica puede revolucionar el mundo de la higiene dentalSegún informa "The New York Times", se empieza a comercializar en Estados Unidos un cepillo de dientes, denominado Soladey, que, en lugar de pasta dentífrica, utiliza una barra de dióxido de titanio que genera una reacción electroquímica para acabar con la placa dental. El lanzamiento ha ido acompañado de críticas favorables por parte de científicos, dentistas y consumidores.

El cepillo, fabricado por la empresa japonesa Shiken, debe su funcionamiento a una propiedad del dióxido de titanio: este metal es un fotocalizador y, por tanto, causa reacciones químicas en presencia de la luz. Cuando la luz brilla sobre la barra de dióxido de titanio del cepillo, éste libera electrones con carga negativa, que atraen a los iones con carga positiva contenidos en la placa dental.

El cepillado adquiere así una nueva dimensión. Consiste en generar una solución de saliva con carga negativa, que atraiga y desintegre la placa. "El concepto tiene sentido", afirma Donald C. Selmarten, uno de los científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Golden, Colorado. Aun así, Selmarten, no está seguro de que la longitud de onda de la luz pueda ser lo suficientemente larga como para provocar una reacción electroquímica dentro de una boca sumida en la oscuridad.

En este sentido, desde la sección de preguntas frecuentes de Soladey USA, se indica que el cepillo funciona correctamente tanto con luz natural, como con cualquier fuente de luz artificial, pero que el cepillado será más efectivo cuanto mejor sea la calidad de la luz y mayor el tiempo que el cepillo esté expuesto a ella. Para mejorar este aspecto, Kunio Komiyama, dentista en el Colegio de Odontología de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, investiga actualmente en la próxima generación de cepillos Soladey, que incorporarán un panel solar en el mango.

Sin votos aún