El cáncer oral | Infomed Dental

El cáncer oral

El cáncer oral es un serio problema que puede tratarse si se diagnostica en su primera faseEl cáncer oral es una seria amenaza. Aunque menos conocido que otros tipos de cáncer, el cáncer oral supone más o menos entre el 2 y el 4% de los cánceres diagnosticados. Un estudio de los Estados Unidos muestra que las muertes de cáncer oral son un 2,2% de todas las muertes debidas al cáncer, y en ese estudio también se dice que los hombres tienen una incidencia y mortalidad casi 3 veces superior que las mujeres.
Este tipo de cáncer se puede localizar en los labios, en la base de la boca, en la lengua, en las encías, en el paladar, en la parte interior de las mejillas, en la base de la lengua o en las amígdalas.
Lo más importante es detectarlo a tiempo. Se calcula que en España se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer oral cada año. Aunque es indudable que es una enfermedad muy grave, las tasas de curación y supervivencia aumentan muchísimo si se diagnostica en su primera fase.
Aunque la mejor de las medidas que se ha demostrado es la prevención, y los profesionales de la salud oral deben concienciar a la gente de la importancia de una buena higiene bucal.
El dentista debe diagnosticar rápidamente el cáncer oral, aunque muchas veces los pacientes lo desarrollan sin acudir al dentista, así que esperan hasta que el cáncer entra en una fase demasiado avanzada. Los principales síntomas para detectar el cáncer oral son; hemorragias en la boca, dureza o tumorización en boca o cuello, aparición de manchas blancas o rojas, retraso de la cicatrización después de una extracción, molestias al tragar, masticar o hablar, dolor o sequedad de boca sin explicación aparente.
Hay malos hábitos que favorecen la aparición del cáncer oral, como el consumo de tabaco y alcohol, la falta de higiene, las prótesis o piezas dentales que rozan excesivamente la mucosa, seguir una dieta pobre en pescado o vitaminas A, C y E o exponerse demasiado a las radiaciones solares.
Por lo tanto hay una tarea de sensibilización del dentista para sus pacientes, ya que muchas veces el cáncer oral es muy desconocido y la gente no cree que le "toque a él". Se debe tener en cuenta que los fumadores o bebedores en exceso, así como gente que se expone en exceso al sol son más sensibles. Por lo tanto los pacientes deben acudir al dentista siempre que tengan alguno de los síntomas y éste sensibilizarlos para que acudan y, sobretodo, para que tengan un cuidado correcto de su salud oral. No hay más secretos.

Sin votos aún