Efectos del xilitol | Infomed Dental

Efectos del xilitol

El xilitol podría prevenir la aparición de caries en los dientes de lecheUn estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) demuestra que el xilitol, el conocido edulcorante de origen natural, disminuye el riesgo de caries infantil hasta un 70 por ciento. Durante la investigación, los niños a los que se les proporcionó un sirope oral que contenía xilitol eran menos propensos a desarrollar caries en los dientes de leche.

Para evaluar la eficacia del sirope, los investigadores, dirigidos por el doctor Peter Milgrom, trabajaron con 94 niños de entre nueve y quince meses de edad en la República de las Islas Marshall, una nación donde la caries infantil precoz es un grave problema de salud pública.

El sirope con xilitol administrado por día fueron ocho gramos, un grupo de 33 niños lo recibió en dos dosis diarias y otro de 32 en tres dosis. El grupo de control lo formaron 29 niños que tomaron 2,67 gramos del jarabe debido a que las autoridades sanitarias no permitieron el uso de un placebo.



Conclusiones del estudio

Tras diez meses y medio de investigación, el porcentaje de niños que sufría caries era del 24,2 en el caso de los niños que recibían dos dosis de xilitol diarias, del 40,6 en los de tres dosis y del 51 por ciento en los niños del grupo de control. Los datos medios de caries dental fueron de 0,6 en el grupo de dos dosis, 1 en el de tres y 1,9 en el grupo de control.

Estos resultados sugieren a los investigadores que la exposición a ocho gramos de xilitol diarios en dos dosis tópicas durante la aparición inicial de los dientes podría prevenir hasta el 70 por ciento de la caries. Las tres dosis no aumentarían la eficacia del tratamiento.

Según los autores, el estudio proporciona evidencias por primera vez de que el xilitol es eficaz para la prevención de la caries en los dientes de leche de los bebés.

Sin votos aún