Dolor orofacial | Infomed Dental

Dolor orofacial

Un estudio indica que los trastornos psicológicos son una de las causas más importantes en la aparición del dolor orofacial crónico La American Destist Association ha publicado una investigación (J.Am.Dent.Assoc.2004;135(8):1119-25) sobre el dolor orofacial, que en muchas ocasiones tiene un origen bucal concreto.

Los autores, pertenecientes al Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Washington, recopilaron bibliografía internacional sobre la relación entre factores psicosociales y la incidencia de dolor orofacial crónico rebelde al tratamiento (casi siempre dolor temporomandibular). La búsqueda de información se llevó a cabo utilizando el MEDLINE y los archivos personales de los autores en la Universidad de Washington correspondientes al periodo 1995-2002.

Los resultados del análisis muestran que los pacientes con dolor orofacial crónico presentan alteraciones psicosociales. Los indicadores que están claramente relacionados con este tipo de dolor son: altos niveles de discapacidad, trastornos psicológicos y uso prolongado o excesivo de opiáceos, benzodiacepinas, alcohol u otras drogas.

Los autores de la investigación han desarrollado varias escalas autoadministrables por el paciente a efectos de poder identificar cuando el origen del problema puede ser de tipo psicosocial.

Sin votos aún