Dolor orofacial | Infomed Dental

Dolor orofacial

El 10% de la población española sufre este tipo de dolencia de la cabeza, mientras que un 75% lo ha padecido en alguna ocasiónSegún datos aportados por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), el 75% de la población española ha tenido dolor de cabeza orofacial al menos una vez y un 10% lo sufre de manera más frecuente.

Infomed Dental publicó el pasado 26 de noviembre una noticia sobre esta poco conocida dolencia que afecta a la zona de la mandíbula y el oído y que puede estar provocada por el estrés emocional, el bruxismo o por prácticas como masticar chicle o morderse las unas. En aquella ocasión se informó acerca de los resultados de un análisis que mostraba que los pacientes con dolor orofacial crónico presentan alteraciones psicosociales, como altos niveles de discapacidad, trastornos psicológicos y uso prolongado o excesivo de opiáceos, benzodiacepinas, alcohol u otras drogas.

Síntomas

Este dolor de cabeza está causado por una disfunción craneomandibular cuyos principales síntomas son dolor en la musculatura de la cabeza, cuello y espalda, así como en la zona que une la mandíbula con el cráneo. También puede manifestarse con ruidos articulares en la mandíbula o limitaciones en la apertura de la boca. Los síntomas se pueden percibir de distintas formas: dormir mal, cansancio, dolor en diversas zonas de la cabeza (ojos, sienes, frente, alrededor de los oídos, nuca y cuello), hormigueo en brazos, mareos y vértigo, zumbidos, ruidos raros y destellos en la vista.

Tratamientos

Para tratar la enfermedad, además de la fisioterapia, los especialistas suelen interponer entre los dientes férulas durante las horas de sueño para disminuir o redistribuir la presión de las mandíbulas.

"El problema que tiene esta dolencia es que no está definido qué especialistas deben tratarla", comenta el doctor Juan Obeso, miembro de la SEDCYDO. Algunas personas que sufren dolor de cabeza orofacial han entrado en procesos depresivos al no hallar una explicación a sus molestias. "Ello se produce al visitar a otorrinos, neurólogos y psicólogos y no obtener respuesta", explica Obeso. Por eso, tal y como aconseja este doctor, es importante que en un diagnóstico colaboren diversos especialistas.

El dolor orofacial afecta a tres mujeres por cada hombre. Algunos médicos explican que se debe a que los músculos orofaciales de las mujeres son más débiles y los ligamentos tienen menos fuerza.

Sin votos aún