Dolor odontológico | Infomed Dental

Dolor odontológico

El estudio ODONTO refleja que el dolor es la causa del 69 por ciento de las visitas que se hacen a las clínicas dentales en EspañaCerca de 500 odontoestomatólogos han participado en estudio ODONTO, el primero que se ha hecho en España para evaluar las características del dolor odontológico, para lo que se ha utilizado información epidemiológica de 5.605 pacientes.

La principal conclusión a la que se ha llegado es que la mayor parte de las personas que llegan a las consultas de los odontólogos, concretamente un 69 por ciento, lo hace porque experimentan dolor, lo que para el doctor José Luis Gutiérrez, coordinador de la investigación y jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "es una señal de que algo se ha hecho mal".

Como ya informó Infomed Dental el pasado 3 de noviembre en la noticia titulada Primer estudio sobre el dolor dental, ODONTO ha sido promovido por el Grupo Español para el Estudio del Dolor Odontológico y patrocinado por Laboratorios INIBSA. Este trabajo ha detectado que la edad media de los pacientes se sitúa entre los 30 y los 50 años. En general, apunta José Luis Gutiérrez, "la gente aplaza excesivamente la visita al dentista", aunque las mujeres suelen acudir antes que los hombres.



Pocos analgésicos

El doctor Gutiérrez se sorprende de "la baja tasa de utilización de analgésicos por parte del dentista, ya que solamente un 59 por ciento de los pacientes recibió tratamiento analgésico y un 25 por ciento, antiinflamatorio". Esto, a su juicio, "revela que los propios dentistas tienen cierto temor a establecer tratamientos analgésicos y no están suficientemente concienciados de lo importante que es evitar este síntoma".

Sobre el dato de que cada odontólogo suministra tratamiento contra el dolor al 69 por ciento de los pacientes que acude a su consulta, en dos terceras partes de los casos son tratamientos curativos de algún proceso ya presente y solo una tercera parte corresponde a medidas profilácticas para evitar la aparición del dolor. Para el doctor José Vicente Bagán, catedrático de Medicina Oral de la Universidad de Valencia y jefe de Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, "la demora en acudir al dentista provoca que, en la mayoría de las ocasiones, el dolor ya esté presente y únicamente quepa la posibilidad de tratarlo en lugar de aplicar acciones de prevención".

El estudio también muestra que este dolor, en casi el 70 por ciento de los casos, tiene su origen en los propios dientes, mientras que el porcentaje restante está motivado por los tejidos circundantes, como los de inserción al hueso maxilar, mucosas, músculos o articulación.
Por otra parte, los autores de ODONTO observan que un 20 por ciento de los pacientes acude a la clínica dental con un tratamiento contra el dolor prescrito previamente por otro profesional de la salud.

Sin votos aún