Distracción Osteogénica | Infomed Dental

Distracción Osteogénica

Para la corrección de deformidades por defecto óseo o dentofaciales.
La distracción osteogénica hace referencia a lo que ocurre en el hueso en la corrección de las deformidades por defecto óseo o dentofaciales, e incluso relacionadas con posibles traumatismos o secuelas de enfermedad oncológica.
Si repasamos un poco históricamente, vemos como a principio de siglo se hicieron los primeros alargamientos de huesos largos mediante distracción osteogénica (Codivilla y Abbot). Per el alto riesgo que entrañaba hizo que no se aceptara esta técnica hasta la década de los 50, cuando Gavril Ilizarov demostró que la distracción gradual de los tejidos vivos crea fuerzas que mantienen y estimulan la regeneración y el crecimiento, lo cual se conoce como la ley tensión-estrés. Este procedimiento se basa en que el estrés mecánico del estiramiento tisular estimula y mantiene la regeneración del crecimiento activo tisular produciendo una actividad metabólica, la que por un incremento en las funciones proliferativas y biosintéticas, promueve la vasculogénesis y la formación ósea.
La distracción osteogénica mandibular se recomienda en pacientes con hipoplasias mandibulares unilaterales o bilaterales, que hacen parte de anomalías como microsomía hemifacial, deficiencias adquiridas debido a fracturas condilares tempranas o trauma por proyectil, o deficiencias transversales de la mandibula.
Se han descrito diversos protocolos con aparatos extraorales e intraorales, para evitar las cicatrices cutáneas asociadas a procedimientos extraorales. La mayor parte de los clínicos esperan un periodo de latencia de varios días antes de iniciar la distracción mandibular. Los resultados presentan unas distracciones de entre los 23 y los 50 milímetros, con mejorías en asimetrías faciales y con reportes de estabilidad de hasta tres años y medio.
Los nuevos diseños para estos tipos de correcciones se decantan hacia el desarrollo de distractores miniaturizados, diseño que permitirá la distracción en las tres direcciones del espacio.

Sin votos aún