Disarmonías dentofaciales | Infomed Dental

Disarmonías dentofaciales

Un 15% de los españoles sufre algún tipo de desequilibrio facial, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y MaxilofacialEl 15% de los españoles presenta algún tipo de desequilibrio en el rostro, según los datos presentados en el Curso sobre Cirugía de las Disarmonías Dentofaciales, organizado en Madrid por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) dentro de su programa de Formación Médica Continuada.

En dicho curso participaron el pasado viernes más de 300 profesionales, entre cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas, con el fin de actualizar conocimientos y estrechar lazos entre ambas especialidades médicas para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado a sus necesidades. Además, también se trataron las últimas novedades en este tipo de cirugía, que incluyen la planificación por ordenador de las intervenciones quirúrgicas y el uso de materiales reabsorbibles.

Los desequilibrios en el rostro que los expertos denominan disarmonías dentofaciales son un problema de base genética que empeora con hábitos como chuparse el dedo o mantener el uso del chupete durante demasiados años, y que de alguna forma limitan el normal crecimiento de los huesos de la cara. No obstante, y como explica el doctor Carlos Concejo, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universitaria de Navarra y director del curso, "afortunadamente, en la actualidad, se han mejorado notablemente los resultados de este tipo de intervenciones".



Unir esfuerzos

El presidente de la SECOM, el doctor Miguel Burgueño, afirma que con este curso se pretenden "aunar esfuerzos para ofrecer a los pacientes tratamientos cada vez más precisos, estables a largo plazo y con resultados más satisfactorios", informa Europa Press.

Según los expertos, entre el 2 y el 5% de las consultas en los servicios de cirugía oral y maxilofacial requieren cirugía ortognática. Este tipo de intervención suele realizarse en pacientes jóvenes desde que acaban el crecimiento, entre los 16 y 19 años (dependiendo del sexo y grado de maduración ósea) hasta los 30 años. Además, con frecuencia se aprovecha este tipo de cirugía para corregir la disarmonía a la vez que retocan pómulos, nariz o incluso cuello.

Sin votos aún