Dieta prehistórica | Infomed Dental

Dieta prehistórica

Un hallazgo paleoantropológico en Sudáfrica revela lo que comían algunos homínidos mediante el análisis de sus piezas dentariasContrariamente a lo que se creía, el Paranthropus Robustus, un homínido que habitaba la Tierra hace casi dos millones de años, no desapareció debido a la escasez del único alimento que consumía. Un análisis de los restos hallados en el esmalte de sus dientes ha servido para averiguar que esta especie tuvo una dieta mucho más variada y que la adaptaba a las circunstancias del ambiente.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a una nueva técnica denominada ablación por láser, que permite averiguar los isótopos de carbono absorbidos de los alimentos durante toda la vida de un homínido. Hay que señalar que los isótopos son diferentes según lo que se haya ingerido.


La investigación, publicada la pasada semana en la revista "Science", se centró en cuatro dientes fosilizados hallados en Swartkrans (Sudáfrica) y fue realizada por científicos de la Universidad de Colorado (EEUU), dirigidos por Matt Sponheimer, del Departamento de Antropología.



Extinción

Los expertos mantenían hasta el momento que la mandíbula del Paranthropus Robustus debía su gran tamaño a que únicamente comía vegetación resistente de baja calidad, como la hierba. Por ello se creía que, cuando la sequía llegó a la sabana africana, esta especie se quedó sin comida y se extinguió. El estudio encabezado por Sponheimer contradice estas hipótesis. Escarbando en el esmalte dental, los investigadores han comprobado que estos homínidos comían hierbas, pero también semillas, frutas, juncos, arbustos y posiblemente animales herbívoros. Incluso se ha podido averiguar que la dieta variaba de unos meses a otros y también de unos años y otros. "Estos cambios de hábitos podían deberse a que los Paranthropus se movían entre áreas forestales ricas en frutos, la sabana, los prados y zonas cercanas a los ríos", argumenta el paleontólogo norteamericano. Puesto que también han descubierto que había variaciones anuales en la alimentación, Sponheimer afirma que quizás la escasez de lluvias fue la razón para que consumieran alimentos que no estaban entre sus preferidos.

Sin votos aún