Dientes cada vez más pequeños | Infomed Dental

Dientes cada vez más pequeños

El estrés, las bebidas carbonatadas o muy ácidas, el estilo de vida y las bacterias hacen disminuir los dientes de tamaño

Tres de cada diez adultos padecen el desgaste dental que hasta ahora se achacaba a la edad, pero que los expertos ven en sus consultas en edades cada vez más tempranas. La odontóloga Débora Vilaboa lo explica muy bien: "cada día, al despertarnos, nuestro diente ha menguado un poco, y cada milímetro de longitud de diente que perdemos nos hace envejecer diez años. Aunque el desgaste depende de la estructura genética de cada uno y de la capacidad d nuestro organismo de defenderse de las agresiones externas, está claro que hay factores desencadenantes de una aceleración en el proceso poco deseable.

El bruxismo (sobre todo nocturno) provoca microfisuras y aumenta la porosidad, lo que favorece que el esmalte se manche más al tomar vino o café. Hasta tal punto, que las piezas dentales pueden llegar a partirse. La solución en caso de rechinar los dientes, pasa por utilizar una férula de descarga mientras dormimos. Sin embargo, la causa más importante está en los cambios del PH de la boca, provocados por los ácidos del reflujo gastroesofágico o por causas químicas como la ingesta de refrescos carbonatados, zumos de naranja o de limón. En este caso, es fundamental esperar al menos 20 minutos para cepillar los dientes, para no frotar el ácido con el esmalte haciendo que se desgaste aún más. Además, si vamos a tomar un refresco, hagámoslo siempre acompañado de algo de alimento. El aceite de oliva es un buen remedio casero para combatir bacterias porque impide que el Estreptococo Mutans desencadene la desmineralización.
 

Su voto: Ninguno (1 vote)