Día Mundial contra el SIDA | Infomed Dental

Día Mundial contra el SIDA

Día Mundial contra el SIDA: Los dentistas pueden detectar en la boca los primeros síntomas de la infección por VIH

Hay 38 millones de personas con SIDA en el mundo. Son cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ponen sobre la mesa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre.
Una jornada a la que se suma el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón y en la que lanza un mensaje: los profesionales de la odontología pueden ayudar en la detección de nuevos casos. Y es que los primeros síntomas del VIH pueden manifestarse en la boca, por lo que es necesario acudir de forma regular al dentista, ya que suele ser el primero en detectar esta enfermedad.
En España, hasta junio de 2019, se han notificado 88.135 casos de sida, según datos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, según los últimos datos de la OMS, 690.000 personas han muerto por causas relacionadas por el VIH y 1,7 millones se han infectado.
El 90% de los pacientes infectados por el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sufre lesiones bucodentales a lo largo de la enfermedad debido a la debilidad de su sistema inmunológico, que hace que el enfermo sea más propenso a las infecciones, hongos y bacterias.
Estas patologías pueden ser, en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicamente detectables del contagio y pueden alertar al dentista sobre la posible presencia de este virus.

Ampliar Información

Su voto: Ninguno (1 vote)