Deterioro dental | Infomed Dental

Deterioro dental

Los dentistas estadounidenses muestran preocupación por los efectos de las drogas de diseño en las bocas de los consumidores"Parece como si alguien hubiera cogido un martillo y hubiera hecho añicos esos dientes", declaraba el doctor Tatlock, profesor de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), en un artículo de "The New York Times" sobre una de las preocupaciones más recientes de los dentistas del país: los estragos de la metanfetamina en las bocas de sus pacientes.

Se han detectado casos de consumidores de esta droga de síntesis que sufren un deterioro bucodental comparable al de los heroinómanos. Todo depende de la composición y la asiduidad y cantidad del consumo, pero, en las situaciones de riesgo alto, a los pocos meses aparecen los primeros síntomas: tonalidad gris o marrón en la dentadura y movimiento de las piezas, que finalmente acaban cayendo.

La metanfetamina tiene un alto potencial para el abuso y la adicción. El producto vendido en la calle se conoce con nombres como ‘anfetas’, ‘meta’ y ‘tiza’ en español (‘speed’, ‘meth’ y ‘chalk’ en inglés). El clorhidrato de metanfetamina consiste en pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo que se pueden inhalar fumándolos. En esta forma se conoce como ‘hielo’, ‘cristal’ y ‘vidrio’ en español (‘ice’, ‘cristal’, ‘glass’ y ‘tina’ en inglés).



Dudas

Puesto que el fenómeno es reciente, los expertos aún están desorientados sobre los motivos por los que la metanfetamina se ensaña con la dentadura. Una de las posibilidades que se barajan es que esta y otras drogas de diseño secan la boca, por lo que la no segregación de saliva favorece la proliferación de microorganismos. Además, en su elaboración suele mezclarse con productos cáusticos que corroen el esmalte (fósforo rojo como el que se encuentra en las cajas de cerillas o litio de las baterías de los automóviles). Por otra parte, el efecto estimulante de esta droga hace que los usuarios rechinen y aprieten en exceso los dientes.

Si a todo ello se añade que, al aumentar la sed, los consumidores suelen tomar más refrescos y bebidas azucaradas, no es difícil concluir que los daños de la metanfetamina y sus análogos van más allá de los puramente neurológicos.

Esta adicción puede hacer que las dentaduras postizas vuelvan a tomar protagonismo en unos años, según varios especialistas. La preocupación por este tema ha ido creciendo hasta el punto de que será unos de los asuntos que se traten, con casi toda probabilidad, en la reunión anual de la Asociación Dental Americana el próximo año.

Su voto: Ninguno (2 votos)