Descubrimiento arqueológico | Infomed Dental

Descubrimiento arqueológico

Identifican dos dientes de leche como los restos más antiguos del Homo sapiens en Europa

Dos dientes hallados en 1964 en la cueva prehistórica de Grotta del Cavallo, al sur de Italia, se han convertido en los restos más antiguos del Homo sapiens en Europa. Los dientes tienen entre 43.000 y 45.000 años de antigüedad, según ha podido certificar una nueva datación más completa y exhaustiva que la que se hizo en los años sesenta.

Según explica el principal autor del estudio, el investigador de la Universidad de Viena Stefano Benazzi, el descubrimiento confirma que la llegada del Homo sapiens a Europa y que su coexistencia con los neandertales duró “miles de años más de lo que se pensaba”. Esta evidencia tendrá “importantes implicaciones” en el entendimiento del desarrollo del comportamiento humano completamente moderno.

La cueva de Grotta del Cavallo fue un hogar de neandertales hasta su sustitución por los Homo sapiens, y de los siete metros de depósitos arqueológicos de la cueva, los dientes fueron encontrados en las capas que contienen restos de la cultura Uluciense, que hasta el momento se ha atribuido a los neandertales. De aquí que en los años 60 los científicos pensaran que las piezas pertenecían a los primeros habitantes de la cueva.
 

Su voto: Ninguno (6 votos)