Descubrimiento arqueológico | Infomed Dental

Descubrimiento arqueológico

Dos dientes hallados en la sierra madrileña indican que los neandertales usaban palillos mondadientesEn los últimos trabajos arqueológicos realizados en los yacimientos de Pinilla del Valle se han recuperado dos molares de neandertal que, según Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y codirector de las excavaciones, contienen "surcos formados por el paso de un objeto punzante" y que, por tanto, revelan "el uso de palillos para la limpieza bucal".

Es el hallazgo más preciado de los conseguidos en Pinilla durante la campaña de este verano. No en vano supone la localización de los primeros fósiles humanos en Madrid en los últimos 25 años. Las dos piezas dentales, el segundo y el tercer molar del lado izquierdo de la boca, nos remontan a 63.400 años atrás. Pertenecieron a un Homo neanderthalensis de unos 30 años que vivió en el valle del Lozoya durante el Paleolítico Medio.

La datación de los dientes se ha obtenido mediante estudios geológicos y de la fauna local. En este sentido, los responsables de las excavaciones señalan que los huesos de un puercoespín encontrado en el mismo nivel que los restos del homínido son indicadores de una época cálida de un periodo interglaciar, similar al presente.

Arsuaga avanza que posiblemente se localizarán más restos humanos en Pinilla del Valle. Habrá que agradecérselo a las hienas, las verdaderas "protagonistas" de estos yacimientos, ya que establecieron un cubil muy importante en la zona.

Sin votos aún