Desarmonías faciales | Infomed Dental

Desarmonías faciales

Chuparse el dedo y mantener el uso del chupete durante varios años limitan el crecimiento normal de los huesos de la cara
El hábito de chuparse el dedo y el uso prolongado del chupete frenan el crecimiento de los huesos de la cara y provocan defectos faciales, tal y como señalaron algunos de los especialistas reunidos en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebrado recientemente en Tenerife. De esta manera, puede verse afectada la posición, el tamaño y la forma de la estructura de la cara, especialmente los huesos maxilares que suelen aparecer en la edad infantil.

El doctor Jesús Sánchez Gutiérrez, médico del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirmó que "la masticación unilateral o predominantemente blanda" también favorece la aparición de ciertas maloclusiones dentarias que pueden derivar en deformidades faciales.


Cirugía ortognática

Los especialistas reunidos en Tenerife estiman que entre un 10 y un 15 por ciento de la población española presenta algún tipo de desarmonía dentofacial, lo que "afecta estética y funcionalmente a la persona". El doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología del Centro Médico Teknon de Barcelona, se refirió al tratamiento ortognático como la técnica "más avanzada" y "menos invasiva" para solucionar este problema.


Durante el congreso se debatió acerca de varias técnicas de perfiloplastia asociadas en la misma intervención quirúrgica para corregir estas deformidades: rinoplastia, otoplastia, blefaroplastia, extirpación de bolsas de Bichat, liposucción submental y lipoestructura facial.

Su voto: Ninguno (1 vote)