Dentífrico perseguido | Infomed Dental

Dentífrico perseguido

Varios países centroamericanos retiran del mercado pastas de dientes importadas de China que en su composición incluyen glicol dietilenoLas autoridades panameñas han retirado del mercado los dentífricos de las marcas Excel y Mr. Cool después de que un ciudadano denunciara que en su composición se encuentra el glicol dietileno, un producto químico empleado como disolvente industrial que se utiliza en ocasiones como sustitutivo de la glicerina por ser más barato.

El presidente de la compañía fabricante, Chen Yaozu, reconoció que el dentífrico exportado a Panamá contiene esta sustancia, pero declaró que su uso no contraviene las normas chinas y que, en pequeñas dosis, no representa una amenaza contra la seguridad pública, por lo que defiende la calidad del producto.


Aunque matizó que el nivel contenido (un 2,5%) no parecía peligroso para la salud, el Gobierno panameño aconsejó a los consumidores que no utilizaran el producto, una recomendación repetida por las autoridades chinas.


Fuentes del sector explican que el glicol dietileno se utiliza para evitar que las pastas de dientes se resequen, pero su empleo no está generalizado en el país asiático.


En Panamá, desde el pasado mes de noviembre, ya han muerto varias decenas de personas por un jarabe para la tos contaminado con glicol dietileno que procedía de China. Se calcula que este producto ha sido el culpable de al menos ocho envenenamientos masivos en las dos últimas décadas y que en tres de los últimos cuatro casos el producto procedía de China. Los muertos podrían superar el millar, informa Europa Press.


En otros países de Centroamérica también se han tomado medidas al respecto. En Costa Rica, el pasado 25 de mayo, las autoridades sanitarias se incautaron de unas 300 cajas que contenían el citado dentífrico bajo las marcas Mr. Cool, Genial, Excel y las infantiles Junior Excel y Papitas. En Nicaragua, la ministra de Salud, Maritza Cuan, informó la semana pasada de que se habían decomisado en el país 46.212 tubos de dentífrico con la citada sustancia. Asimismo las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado que están analizando todos los dentífricos que proceden de China como medida de prevención.

Sin votos aún