Dentadura aviaria | Infomed Dental

Dentadura aviaria

Una reciente investigación realizada por dos universidades aporta nuevas pruebas sobre la capacidad de las aves para desarrollar dientesLas bases biológicas para que las aves tengan dientes continúan en su información genética, según un estudio de las Universidades de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y Manchester (Reino Unido) que se ha publicado en la revista "Current Biology". Los autores han descubierto nuevas pruebas de que la capacidad para formar órganos que se habían perdido durante la evolución, en este caso los dientes, puede persistir millones de años después de que el último ancestro conocido los poseyera.

Los expertos explican que hace 70 u 80 millones de años los ancestros de las aves tenían dientes. La pérdida evolutiva de estos derivó de la formación del pico. No obstante, se sabe que, si el tejido formador de los dientes en los ratones está en contacto con el de la mandíbula de las aves, el tejido aviario es capaz de seguir las instrucciones facilitadas por el del ratón y participar en la formación de los dientes, de forma que estos se asemejen mucho a los de los mamíferos.



Otra posibilidad

Sin embargo, en este trabajo, los científicos han descubierto que las aves modernas tienen la capacidad de crear dientes incluso sin instrucciones procedentes del tejido de ratón. En su investigación, muestran que la variante talpid2 del pollo alberga un cambio genético que permite la formación de dientes en las mandíbulas superior e inferior de las aves embrionarias.

Estos dientes muestran una posición en el desarrollo similar a la de los dientes de mamíferos y están asociados con instrucciones moleculares similares. Además, cuando compararon el desarrollo inicial de las estructuras, los investigadores se dieron cuenta de que la formación de los dientes en los pollos no se diferenciaba de la de los mamíferos, pero era similar a la del caimán, el familiar vivo más cercano de las aves modernas.

Asimismo, los autores descubrieron que la capacidad para formar dientes aún permanece en los pollos normales y que puede ser desencadenada en el laboratorio a través de señales moleculares.

Sin votos aún