De dientes a netsukes | Infomed Dental

De dientes a netsukes

Un odontólogo siberiano elabora tallas en miniatura a partir de dientes extirpados

Igor Tsarik, un dentista ruso de la ciudad siberiana de Irkutsk, dedica su tiempo libre a tallar netsukes (tallas en miniatura) de las muelas que extirpa durante su jornada laboral. A pesar de esta afición, los pacientes confían plenamente en el doctor, del que afirman que no tiene ningún interés en extirpar una muela sana y que sabe curar los dientes mucho mejor que pintarlos.

En palabras del doctor Tsarik, el proceso de tan peculiar arte es sencillo, "taladrar un poco con la fresa, pocos instantes de calentamiento, una gota de barniz, y la imagen escultórica diminuta conocida como netsuke ya está hecha". El resultado final resulta chocante, hasta el punto que genera anécdotas como la de la paciente que se desmayó al ver su diente con caries convertido en una pequeña figurilla con reminiscencias del arte africano.

Los menos sorprendidos por el trabajo del doctor son sus pacientes más jóvenes, que pueden llegar a entender que los dientes tengan como destino normal el convertirse en pequeñas muñecas. Lamentablemente, en cuanto al doctor, los dientes de leche no le interesan mucho, ya que son demasiado frágiles para ser esculpidos.

Según explica Tsarik, esta singular afición no le produce beneficio alguno, si bien un día recibió la visita de un joven cliente de Nueva York que traía una muela de su madre para que fuera convertida en algo especial. Para satisfacción del joven, el diente acabó transformado en una imagen de la Virgen María.

Su voto: Ninguno (1 vote)