Consejos en odontopediatría | Infomed Dental

Consejos en odontopediatría

Como cuidar e informar correctamente para una buena salud bucal de los más pequeñosEs básico cuidar la salud dental desde pequeño. Pero cuando se dice desde pequeño nos referimos des del momento de nacer, prácticamente. En los primeros años van a ser los padres los que velaran por sus hijos, hasta que lleguen a una edad en la que sean conscientes que son ellos mismos los que deben cuidar su salud oral. A continuación resumimos algunos de los consejos que deben darse para seguir una correcta salud bucal.
En los niños de 0 a 3 años, deben hacerse exploraciones neonatal de la cavidad oral. Se hará un seguimiento de la erupción de los dientes de leche (lo normal es que la primera pieza haya salido como muy tarde a los quince meses y que todas las piezas dentales deben estar a los 30 meses. Se vigilará mucho la aparición de dientes malformados). No es recomendable endulzar el chupete, ni dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo de naranja. Asimismo se usarán suplementos de flúor cuando sea necesario y se informará a los padres de loa alimentos que producen más o menos caries.
Entre los niños entre 3 y 6 años, lo principal es vigilar los dulces y la susceptibilidad individual que marcaran la predisposición a sufrir caries. Importante es la exploración de la dentición primaria y la profilaxis de la caries y de la información periodontal. En cuanto a la información a los padres, se debe seguir informando en el sentido de decir cuáles son los alimentos que producen más caries. A partir de esta edad se debe iniciar a los niños en el cepillado dental. Se recomienda que los padres se cepillen los dientes delante los niños a partir de los 2 años. La aplicación del flúor en esta edad debe ser por vía oral y tópica, y colutorios diarios o semanales, sobretodo a partir de los cinco o seis años.
De los 6 a los 14 años se deben hacer exploraciones en busca de sarro, flemones, caries o malolusiones (entre otros problemas), se debe continuar con la profilaxis de la caries y de la enfermedad periodontal. A partir de ahí se empezará a informar directamente al paciente sobre los alimentos que producen más caries. Se aplicará el flúor y se recomendará el cepillado.

Sin votos aún