Cirugía ortognática y ortodoncia | Infomed Dental

Cirugía ortognática y ortodoncia

El tratamiento de las deformidades dentofaciales comprende ambas cosasLa cirugía ortognática (que también se puede llamar ortodóncica) trata las deformidades de los maxilares, tanto por falta como por exceso del desarrollo. Esta especialidad está desarrollada por los cirujanos maxilofaciales, aunque éstos deben estar en conjunción con el ortodoncista, para conseguir óptimos resultados. El doctor Carlos Bosch, de Suiza, dijo en su momento que "el tratamiento ortodóncico previo a la cirugía es crucial para lograr una oclusión lo más perfecta posible. No es posible la intervención sin haber realizado ortodoncia, ya que conlleva a la recidiva del defecto".
Efectivamente la comunidad odontóloga recomienda esta simbiosis entre odontólogo i cirujano maxilofacial para resolver del todo los problemas que presenta el paciente. Estos problemas son en parte en la función masticatoria y en parte de estética facial. Las principales deformidades dentofaciales son; prognatismo mandibular, retroprognatismo maxilomandibular, biprotrusión, y asimetrías faciales.
A parte de la cirugía ortognática, también tenemos disertaciones sobre distracciones óseas, consistentes en la elongación mandibular mediante dispositivos extra e intraoral. Con este proceso es posible formar hueso nuevo de la misma calidad que el original en 30 días, pero después es preciso tratamiento ortodóncico, porque la oclusión está adaptada a la asimetría.
Otra novedad sobre el tema (en fase experimental) es la colocación de unos sensores en el paladar que, conectados a un ordenador, hacen que pacientes realicen funciones que no podrían hacer. Esto puede ser de mucha utilidad para los paralíticos cerebrales, porque con la lengua podrían realizar funciones sencillas. Aunque debemos constatar que esto está aún muy inmaduro.
El objetivo final que perseguirán tanto odontólogos como cirujanos maxilofaciales es conseguir que el paciente corrija los problemas en las funciones orofaciales (fonación, deglución, masticación y respiración) y mejoren su aspecto estético (siempre en segundo término). Y para ello hace falta que todos trabajen para un objetivo común.

Sin votos aún