Cifras muy dispares | Infomed Dental

Cifras muy dispares

Una asociación de consumidores detecta diferencias de hasta el 433% en las tarifas de las clínicas de 17 ciudades españolasLos servicios prestados en los consultorios dentales españoles pueden tener una disimilitud de precios tremendamente alta. Esto es lo que afirma el estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que detecta diferencias de hasta el 433% en 17 ciudades.

Esta federación solicitó al Ministerio de Sanidad y Consumo que obligue a los odontólogos a exhibir listas de precios orientativas y reclamó campañas de inspección para evitar el intrusismo y sancionar a quienes carezcan del instrumental mínimo, las licencias y las medidas de seguridad necesarias.


Clasificación

Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca aparecen como las ciudades con las tarifas más caras, mientras que Granada, Badajoz y Valencia ocupan el lugar opuesto.

El estudio de la FACUA fue realizado sobre los precios de cuatro tratamientos dentales (empastes, limpiezas bucales, extracciones y endodoncias) en 167 clínicas de Granada, Badajoz, Valencia, Murcia, Cádiz, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Madrid, A Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca y Barcelona.


Diferencias desorbitadas

"Si hay profesionales que cobran 30 euros por un empaste, 24 por una limpieza dental, 72 por una endodoncia y 15 por una extracción (los precios más baratos de las 167 clínicas encuestadas), ¿qué márgenes de beneficios alcanzarán quienes facturan nada menos que 105, 80, 270 y 80 euros, respectivamente, por las mismas intervenciones?", se preguntan los responsables de la FACUA.

La organización recomendó comparar precios dentro de una misma ciudad, pues al paciente le puede suponer "un ahorro de hasta el 289% si debe extraerse una pieza, el 233% si necesita una endodoncia, el 220% si va a realizarse una limpieza bucal y el 150% si requiere un empaste".


Cuadro comparativo y más información en: www.facua.org/facuainforma/2004/28enero2004.htm

Su voto: Ninguno (1 vote)