Cepillado tras ingerir vino | Infomed Dental

Cepillado tras ingerir vino

Un reciente estudio alemán demuestra el daño que provoca el vino en el esmalte, y propone esperar unas horas para limpiar los dientes.

Esperar un tiempo antes del cepillado de los dientes le da al esmalte un margen razonable para que se recupere de la erosión y el ataque ácido que ocasiona la ingesta de vino. Y el blanco, es aún más agresivo que el tinto porque su acción es más prolongada en el tiempo. Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, han llegado a esta tajante conclusión en un reciente estudio publicado en la revista científica 'Nutrition Research'.

El estudio se ha llevado a cabo entre 25 voluntarios con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, a los que se cogieron muestras de esmalte dental y se incubaron en placas de laboratorio bañadas en vino durante 24 horas. Al día siguiente, los expertos evaluaron las concentraciones de calcio en distintos estratos del esmalte y constataron una significativa pérdida de calcio.

Así pues, la directora de la investigación, Brita Willershausen, ha hecho pública la conclusión de que el cepillado dental, con uso de hilo incluido, tan necesario en la mayoría de los casos para una correcta higiene bucal tras las comidas, en el caso de la ingesta de vino no está aconsejado. Al menos, no de manera inmediata, sino varias horas después. "La acidez del vino daña el esmalte, que necesita un tiempo para recuperarse y no deteriorarse aún más al ser arrastrado con el cepillado. Además, hemos podido demostrar que el vino blanco tiene una elevación de acidez más pronunciada que el tinto".

Aparte de esperar un tiempo prudencial para cepillarse los dientes, existe un 'truco' que ha demostrado su eficacia científicamente: acompañar la ingesta de vino con la de queso, puesto que el calcio que éste contiene, combinado con la saliva, neutraliza en gran medida los efectos devastadores del vino.
 

Su voto: Ninguno (3 votos)