Caso Dental Line | Infomed Dental

Caso Dental Line

El Colegio de Odontólogos de Catalunya interpone una querella criminal contra Dental Line El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) ha interpuesto una querella criminal contra los responsables de la cadena de clínicas "Dental Line" por estafa, lesiones y delitos contra la intimidad de los datos informáticos.

En Catalunya, Dental Line contaba con cuatros clínicas en Barcelona y tres centros más en Santa Coloma de Gramanet, el Prat de Llobregat y Tarragona. El cierre de estas clínicas, entre abril y octubre de 2009, ha dejado a 40 dentistas sin empleo y a unos 500 pacientes, en su mayoría de bajos ingresos, con tratamientos pendientes.

El problema es mayúsculo. Puesto que Dental Line conserva los historiales clínicos, los pacientes no pueden continuar su rehabilitación en otros centros, y se da el caso de que estos pacientes, debido a las supuestas facilidades de financiación de Dental Line, tienen sus tratamientos pagados o bien están comprometidos con créditos.

Ante estas circunstancias, el COEC ha pedido como medida cautelar que se permita acceder a las clínicas cerradas para recuperar los historiales. Además, se ha puesto en contacto con la Coordinadora de Usuarios de Sanidad y con la Agencia Catalana de Consumo, que mediarán con las entidades financieras que soportan los créditos para lograr la suspensión de los pagos, entendiendo que estos créditos están ligados a un servicio que no ha sido proporcionado.

Para el presidente del COEC, Josep Lluís Navarro Majó, la raíz del problema se encuentra en la aparición entre profesional y paciente de un empresario que condiciona la práctica odontológica. Al chocar los principios de ética médica con los principios puramente empresariales de maximización del beneficio, se altera la relación de confianza entre el dentista y su paciente y se "rompe totalmente" el "contrato social" fundado en la deontología.

Su voto: Ninguno (1 vote)