Cáncer oral | Infomed Dental

Cáncer oral

Una investigación apunta que dos novedosas técnicas de imagen podrían sustituir a la biopsia para la detección de esta enfermedadLa tomografía de coherencia óptica tridimensional (TCO 3-D OCT) y la tomografía Doppler óptico (TDO) detectan, diagnostican y circunscriben el cáncer oral de forma inmediata, según se ha presentado en la 85 sesión general de la Asociación Internacional de Investigación Dental, celebrada en Nueva Orleans del 21 al 24 de marzo.

Las técnicas muestran la superficie y las capas subyacentes con una resolución similar a la del microscopio, por lo que tienen el potencial de llegar a sustituir a la biopsia quirúrgica y a las técnicas histopatológicas.

Los autores de esta investigación, J. Chung y J. Zhang, de la Universidad de California en Irvine, explicaron que estas técnicas de imagen, combinadas con la polarimetría, pueden delinear de forma precisa los márgenes de la lesión.



Indicador

El escáner es menos doloroso e invasivo que la biopsia que se realiza actualmente. La herramienta se basa en una sonda del tamaño de un bolígrafo que, en tan solo un minuto, obtiene una imagen precisa. Los resultados que arroja se utilizarán en un principio como indicador de la necesidad de una posterior biopsia, informa ‘Diario Médico’.

Los investigadores esperan que, posteriormente, pueda llegar a sustituir a las pruebas actuales y sirva para delimitar los márgenes quirúrgicos y para evaluar la eficacia de los tratamientos.

Sin votos aún