Cáncer de labio | Infomed Dental

Cáncer de labio

Además del tabaco, el exceso de exposición a los rayos solares es uno de los principales factores de riesgo de padecer este tumorCon la llegada del verano, son muchos quienes acuden a la playa para darse un baño y tomar el sol. Pero, entre otros peligros, exponerse a sus radiaciones sin moderación multiplica por cuatro el riesgo de sufrir carcinoma de labio. "Este tumor maligno se sitúa en la unión de la cavidad oral y la piel, por lo que comparte factores de riesgo tanto del cáncer de boca como del de piel", explica el doctor Jorge Caubet, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Sesiones de más de 6 horas al sol y presentar un antecedente de lesión en piel expuesta aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de labio, que representa el 25% de todos los tumores de la cavidad oral.



Gran diferencia

Este tumor afecta más a los hombres en una proporción de 20 a 1 respecto a las mujeres, a una edad media de 65 años y en el labio inferior más que en el superior. La diferencia entre hombres y mujeres se debe, sobre todo, a que los varones son mayoría en los trabajos donde la exposición solar es muy alta, a no contar con algún tipo de protección, como maquillajes y pintalabios, o porque tradicionalmente han fumado más que las mujeres.

El doctor Caubet aconseja que la adopción de hábitos protectores sea imprescindible en aquellas personas con factores catalogados de riesgo, como las que tienen piel u ojos claros. Por otro lado, el vocal de la SECOM cree que en las profesiones de riesgo "se deberían instaurar medidas de prevención laboral".



Cirugía

Pese a que algunos tratamientos de este tipo de cáncer se basan en la radioterapia, son numerosos los estudios que recomiendan la cirugía "por la eliminación del tumor y los efectos estéticos", señala el doctor José Ignacio Iriarte, también médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital balear.

En el estudio de los resultados obtenidos a los cinco años del tratamiento quirúrgico en este centro, en un 85% de los casos la funcionalidad del esfínter labial fue calificada como correcta; en un porcentaje del 66%, las cicatrices fueron consideradas como casi invisibles; y, en un 75%, el bermellón labial como correcto". Por otra parte, las tasas de supervivencia a los cinco años son muy elevadas: 96,5%.

Sin votos aún