Boca limpia, Pulmón limpio | Infomed Dental

Boca limpia, Pulmón limpio

Recientes estudios apuntan a que una deficiente salud bucodental multiplica el riesgo de neumonía, bronquitis o exacerbaciones de la EPOC

La continuidad anatómica entre la cavidad oral y los pulmones hace que exista gran relación entre ellos, y cada vez se conoce más sobre la interacción entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas. Durante el Congreso de la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia, se ha puesto de manifiesto que la salud bucal influye en la respiratoria, y que una mala higiene de las encías incrementa el riesgo de infecciones respiratorias. En palabras de la doctora Blanca Paniagua, profesora de Grado en Odontología y de la Universitat Internacional de Catalunya, "la presencia de patógenos orales puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía o bronquitis e, incluso, empeorar la salud de pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC)".

En condiciones normales, un agente infeccioso se enfrenta a los sofisticados mecanismos de defensa inmunológica para llegar hasta el tracto respiratorio inferior. En pacientes sanos, la vía aérea distal y el parénquima pulmonar permanecen estériles. Sin embargo, el envejecimiento de la población y una mala higiene periodontal ha aumentado los casos de neumonía y bronquitis, porque eleva el riesgo de que el contenido orofaríngeo pase a la vía aérea y desequilibre la barrera que deben formar las defensas. El elevado índice de placa dental y la pérdida ósea alveolar está muy ligado al desarrollo de EPOC, aunque aún faltan estudios que demuestren al 100% que la reducción de la inflamación periodontal ayude a prevenir la progresión de esta enfermedad.

Una vez que se constata que la higiene de las encías es básica para un buen funcionamiento del aparato respiratorio, el papel de los higienistas es fundamental. El control periódico, la perseverancia en el abandono del consumo de tabaco, el refuerzo de las instrucciones de higiene oral, y la monitorización de otras patologías bucodentales secundarias a cierta medicación y que provocan caries y candidiasis oral… son trabajo suyo.

 

Su voto: Ninguno (3 votos)