Blanqueamiento dental | Infomed Dental

Blanqueamiento dental

El tratamiento de blanqueamiento dental sin supervisión médica puede poner en riesgo la salud

Los expertos reunidos en Santiago de Compostela con motivo de la Asamblea General del Consejo Europeo de Dentistas (CDE) han señalado que los tratamientos de blanqueamiento dental, que actualmente se venden libremente en cualquier tipo de comercio o en centros de estética, pueden poner en riesgo la salud del paciente. Las estadísticas indican que se dan casos de quemaduras y alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental cuando estos tratamientos no se realizan bajo las recomendaciones y el seguimiento de un dentista.

Según alertan los expertos, los efectos perjudiciales aumentarán cuanto más frecuente y prolongado en el tiempo sea el tratamiento y cuanto mayor sea la concentración de agente blanqueante empleado (lo habitual es ente un 0,1 y un 6 % de Peróxido de Hidrógeno). En todo caso, ante el menor indicio de alteración, el paciente debe recibir el tratamiento y las pautas odontológicas adecuadas.

Protocolo a seguir

Antes de iniciar un tratamiento blanqueante, el dentista realizará una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente. A partir de aquí, decidirá el tratamiento más adecuado para cada caso, siempre y cuando no haya detectado la existencia de ningún problema de previo de salud bucodental que pueda causar complicaciones.

El blanqueamiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, asimismo no se debe aplicar ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental. El profesional, además, debe tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del Peróxido de Hidrógeno.

Sin votos aún