Bacterias resistentes | Infomed Dental

Bacterias resistentes


Una simple caries puede degenerar en infección cervicofacial si no se atajan a tiempo las bacterias que la provocan

Durante una clase magistral en la Universidad de Estomatología mexicana BUAP, el académico Florencio García Zaraín lanzó el reto a las nuevas generaciones de dentistas de estudiar la resistencia bacteriana, microorganismos patógenos cada vez más difíciles de eliminar al crear resistencias. "Están surgiendo nuevas cepas (población de células de una especie, descendientes de una única célula) que resultan peligrosas porque una simple caries puede degenerar en infección cervicofacial hasta el punto de comprometer la vida del paciente".

El futuro inmediato de los investigadores pasa por buscar el origen, las causas y la fisiopatología de estos procesos infecciosos que hagan que el profesional pueda actuar y aconsejar al paciente en el momento preciso, antes de que la dolencia llegue a extremos peligrosos. Este tipo de infecciones, según el experto cirujano maxilofacial son cada vez más frecuentes, y suelen comenzar con una simple caries que, si no se trata correctamente y a tiempo, provoca la diseminación a espacios más profundos, alcanzando otras partes de la boca.

Las causas de que aparezcan estos procesos suelen surgir a partir del descuido en la higiene diaria del paciente, o por negligencias en el caso de los profesionales, que recetan ciertos medicamentos que favorecen esa diseminación bacteriana. Para evitar males mayores, la consigna siempre es la misma, aquí, en México y donde sea menester: mantener una limpieza bucal impecable y acudir, toda la familia, a revisiones periódicas al dentista cada seis meses, para no tener que visitar al cirujano maxilofacial cuando el proceso infeccioso está demasiado evolucionado.
 

Su voto: Ninguno (2 votos)