Bacterias peligrosas | Infomed Dental

Bacterias peligrosas

Un estudio detecta que los gérmenes que se encuentran en la placa dental pueden llegar a los pulmones y causar neumonía en ancianos Una reciente investigación publicada en la revista "Chest" asegura que existen evidencias de que la neumonía que desarrollaron ocho pacientes mientras estaban en un hospital tuvo su origen en los gérmenes patógenos de la placa que se había acumulado en sus dientes. "Este es el primer estudio que establece definitivamente un vínculo entre la higiene bucal y las infecciones respiratorias", afirma el director de la investigación, Ali El-Solh, de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.



Datos

Los científicos realizaron análisis a 49 ancianos procedentes de una residencia y con un alto riesgo de desarrollar neumonía. Para ello se tomaron muestras de las bacterias que hallaron en sus bocas antes de que surgiera la enfermedad. De los 49 pacientes, 28 tenían gérmenes en la placa que causan enfermedades respiratorias. Los investigadores dijeron que 14 desarrollaron neumonía y 10 de ellos tenían bacterias causantes de enfermedades respiratorias en la placa dental.



Recomendación

Los informes de las muestras que se tomaron de las bacterias halladas en los pulmones indicaron que, en ocho de los pacientes, el ADN era similar al de los agentes patógenos de la placa dental.

"Las residencias de ancianos tienen que tomar medidas para asegurar que sus residentes mantengan una adecuada higiene bucal", apunta El-Solh.

Sin votos aún