Bacteria oral y embarazos | Infomed Dental

Bacteria oral y embarazos

Frente al lactobacillus casei, la actinomyces naeslundii genospecies 2 puede provocar partos prematuros o bajo peso en recién nacidosUn equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York ha descubierto que una bacteria de la cavidad bucal puede estar relacionada con partos prematuros o con recién nacidos con bajo peso. Estudios anteriores ya apuntaban que las dolencias periodontales pueden ser un factor que influya en estas situaciones.

Para este estudio, publicado en la revista ‘Journal of Periodontology’, los investigadores evaluaron los niveles de bacteria en la saliva de 297 mujeres que se encontraban en el tercer trimestre de su embarazo. Descubrieron que altos niveles de la actinomyces naeslundii genospecies 2 estaban asociados con un bajo peso al nacer y con partos prematuros, mientras que niveles altos de la bacteria lactobacillus casei afectaban positivamente al peso del recién nacido.



Confirmación

"Nuestra observación se ajusta a la teoría de que la bacteria oral y las moléculas que el cuerpo produce contra ellas pueden acceder al claustro uterino a través del torrente sanguíneo e influir en el proceso de parto", explicó el doctor Ananda Dasanayake, del departamento de Epidemiología y Promoción de la Salud del Colegio de Dentistas de la Universidad de Nueva York.
"La bacteria lactobacillus casei secreta ácidos que mantienen el pH vaginal por debajo de 4,5, lo que tiene un efecto protector y previene el crecimiento de más bacterias, incluidas la relacionadas con la vaginosis bacteriana, asociada al inicio del parto prematuro", añadió Dasanayake.
Por su parte, el investigador Vincent J. Iacono, presidente de la Academia Americana de Periodontología, afirma que "lo interesante de este descubrimiento es que muestra que, por cada incremento en diez puntos de los niveles de actinomyces naeslundii genospecies 2, haya un descenso de 60 gramos en el peso del recién nacido y un adelanto de 0,17 semanas en el parto. Por contra, para una unidad de incremento de lactobacillus casei aumenta 42 gramos el peso del bebé y se incrementa en 0,13 semanas el periodo gestacional".

Sin votos aún