Bacteria contra el sida | Infomed Dental

Bacteria contra el sida

Un equipo científico asegura que dos cepas de la bacteria Lactobacillus pueden adherirse al VIH e impedir su penetración en las células Muchos niños que nacen sin el VIH se contagian a través de la leche materna. En algunas regiones del mundo se considera que el índice de infección por esta vía es del 25 por ciento.

Un grupo de investigadores afirmó la semana pasada, durante la reunión que la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos celebró en Nueva Orleans, que una bacteria presente en la boca podría inhibir al virus del sida e impedir que infecte las células del cuerpo, lo que protegería a los bebés del contagio del VIH a través de sus madres.
Asimismo, esta bacteria puede hacer que las células del sistema inmunitario se agrupen, lo que se puede aprovechar para que las que se encuentran infectadas por el virus no contagien a otras.

"Pese a que hasta la fecha solamente se han hecho estudios de laboratorio, creemos que este trabajo abre nuevas posibilidades para impedir la transmisión del VIH a través de la leche materna", apuntó Lin Tao, profesor asociado de biología oral en la Escuela de Odontología de la Universidad de Illinois (Chicago) y director del proyecto.

Sin peligro

"A diferencia de los clásicos medicamentos antirretrovirales, que son muy tóxicos para los recién nacidos, las Lactobacilli son bacterias que ya se hallan en el tubo digestivo de los seres humanos y en los productos lácteos, por lo que no deben representar un peligro para los bebés", afirmó Tao.

El equipo científico de la Universidad de Illinois estudió bacterias tomadas de pacientes voluntarios y halló que las dos cepas se adhieren a diversas variantes del VIH, así como a un virus similar que afecta a los monos y a las células inmunitarias que son objetivo del virus del sida, tal y como explicó el director del estudio.

Sin votos aún