Avances y novedades | Infomed Dental

Avances y novedades

El mundo de la odontología está en progreso constante. Le presentamos una muestra de algunas novedadesAunque pueda parecer un tópico (y de hecho lo es) el mundo está en un permanente ciclo donde los avances son constantes y afectan todos los aspectos. Evidentemente, en la odontología esto también es así. Las nuevas técnicas van casi todas enfocadas a reducir el dolor en las terapias que se practican en los pacientes; para el dentista es una gran preocupación, aunque sin olvidar lo más importante, una cura correcta del problema.
En la terapia periodontal, las nuevas tendencias son las técnicas microendoscópicas, que están muy extendidas en los Estados Unidos pero que en España su uso no está extendido. Esto consiste en una microcámara con un potente haz de luz de fibra óptica que ilumina el interior del surco gingival sin necesidad de levantar el diente. Aunque es una nueva técnica, y todavía es pronto para ver si sus resultados son satisfactorios, sus partidarios comentan que es un procedimiento menos invasivo, más preciso, con menor morbilidad, i que permite un tratamiento más profundo en el surco gingival con menor trauma para el tejido.
Otra de las novedades, es la aplicación de técnicas microquirúrgicas en cirugía plástica implantológica, como el uso del microscopio, cuya ventaja según sus partidarios es que mejora la precisión de los tratamientos referidos al manejo de los tejidos, la regeneración ósea guiada o la corrección con injertos de tejido conectivo de fracasos estéticos originados por la mala posición de los implantes.

El láser
El uso del láser en odontología significa una interesante novedad. El láser se puede usar para fotopolimerización y blanqueamiento, para operatoria dental, para tejidos blancos, para analgesia o para bioestimación tisular. Tenemos que decir que en el uso del láser se debe andar con mucho cuidado para no producirse daños oculares, por tanto, todo el personal de la clínica (incluido el paciente) debe ir bien protegido. Las ventajas del láser son un sangrado mínimo, la eliminación de la sutura, la poca inflamación postoperatoria y una cicatrización rápida y óptima. También puede ser de gran utilidad para intervenir en tejidos altamente vascularizados. Hace falta saber muy bien cuando se puede usar el láser y establecer unas normas que definan una utilización segura. Pero parecer ser que la tendencia es irlo utilizando porque algunas empresas fabricantes de productos para la salud dental han incorporado ya la venta de productos láser.
Como ejemplo pondremos el láser argón; un láser con un medio activo de gas de ion de argón, cuya energía se envía a través de fibra óptica por modalidad pulsátil y onda continua. Este es un láser quirúrgico y dicen sus defensores que sería ideal para el tratamiento de enfermedad periodontal inflamatoria aguda y lesiones altamente vascularizadas.
Esto sólo es un pequeño ejemplo de alguna de las novedades que pueden ser de utilidad para la comunidad odontológica y estomatológica. Evidentemente hay muchas más. Si conocen alguna importante novedad que no hayamos citado no duden en hacerla llegar.

Sin votos aún