Apnea del sueño | Infomed Dental

Apnea del sueño

El desarrollo incorrecto de la mandíbula en la etapa infantil puede ser la causa de la interrupción del flujo nasobucal mientras se duerme
Las personas con mandíbulas pequeñas e inclinadas hacia atrás están más predispuestas a sufrir apnea del sueño, por lo que los expertos recomiendan a los odontólogos que, más allá de procurar una buena posición de los dientes, controlen un correcto desarrollo de la mandíbula en la edad infantil.

El doctor Ferran Barbé, jefe del servicio de neumología del Hospital Arnau Vilanova de Lleida, ha explicado recientemente en un comunicado que un desarrollo incorrecto de la mandíbula puede interrumpir la respiración normal por la nariz, lo que puede llevar a forzar la respiración por la boca mientras se está durmiendo.

Según Barbé, el desarrollo de la mandíbula hacia atrás se origina en la etapa de crecimiento de la persona, de manera que resulta "muy importante" que los odontólogos "sean también responsables del correcto desarrollo de la mandíbula durante la etapa pediátrica y que controlen que los niños respiren bien".

Crecimiento menor

Según ha indicado el especialista, estudios experimentales con monos jóvenes demuestran que respirar por la boca de forma continua frena el crecimiento de la mandíbula y un hueso maxilofacial pequeño e inclinado hacia atrás provoca que la garganta sea más estrecha y se favorezca la aparición de ronquidos.

La apnea del sueño afecta a alrededor del 5% de los niños españoles de entre 2 y 6 años, y se da por igual en ambos sexos.

Sin votos aún