Aparatos de ortodoncia | Infomed Dental

Aparatos de ortodoncia

Son muy importantes en la corrección de deformidades dentofacialesLos aparatos de ortodoncia son unos dispositivos diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes y las anomalías de los huesos donde encajan. Hay dos tipos; los ortopédicos, que actúan sobre los huesos y se usan, entre otras utilidades, como mentoneras para corregir el prognatismo mandibular o mandíbula adelantada. El otro tipo de aparatos de ortodoncia actúan sobre los dientes y constan de arcos de alambre de diferentes tipos de aleaciones y secciones sobre los que se deslizan unos soportes metálicos llamados brackets. Éstos se adhieren individualmente a cada diente con ángulos de inclinación y de torsión muy precisos, diferentes para cada pieza dental, calculados y fijados por un especialista. Los brackets transmiten la información al arco, que dispensa la fuerza de los dientes, trasladándolos a las posiciones adequadas.

Materiales movibles
Hay materiales que no son fijos y que están fabricados con material acrílico y sujeto con ganchos. Se usa para corregir las posiciones de los dientes y, a veces, las expansiones del paladar. También se aplica después de retirar el aparato fijo, para consolidar las correcciones dentales.
Los dientes poseen una movilidad mínima, que viene determinada por un colchón fibroso que arropa cada pieza dental. Es el denominado espacio periodontal. El aparato de ortodoncia presiona estas fibras contra el hueso. La presión hace que las fibras se compriman hacia un lado. La reacción del organismo es mantener el espacio periodontal en su posición original. Para ello, produce osteoplastos, células que destruyen hueso para que el diente se mueva hacia la posición deseada. Al quedar desgastado un lateral del hueso, el organismo lo compensa actuando en el lado contrario para que las fibras queden distendidas. Esto restaura a la vez el hueso invadido (línea de puntos), por lo que el diente queda fijado en su caja ósea.

Materiales fijos
El aparato fijo es capaz de ejercer con suma precisión y en cualquier dirección las fuerzas que, a la postre, corrigen la posición de los dientes.
Los brackets se fijan al arco mediante unas canaletas e indican en qué punto y dirección han de aplicar las fuerzas sobre las piezas dentales, tarea que ejecuta un arco. Las fuerzas transmitidas por el arco sobre las piezas dentales provocan una remodelación del hueso a escala microscópica, con la desaparición de parte del mismo en la zona de presión y depósito de nuevo tejido en la tensión.

Fuente; Muy interesante

Su voto: Ninguno (4 votos)