Anestesia revolucionaria | Infomed Dental

Anestesia revolucionaria

Un principio activo extraído de los pimientos picantes permite desarrollar una nueva anestesia que elimina el dolor sin insensibilizar los músculosUn equipo de investigadores norteamericanos ha desarrollado una anestesia local que bloquea el dolor sin interferir en la sensibilidad y en la movilidad de las zonas anestesiadas. Según explica la revista Nature, el nuevo producto anestésico responde a la combinación de dos fármacos ya conocidos: la lidocaína, uno de los anestésicos más comunes, y la capsaicina, el componente activo de los pimientos picantes.

En la base de la investigación se encuentra el calor que genera la capsaicina, el mismo que se percibe al ingerir pimientos picantes. Este calor facilita la entrada del anestésico a las neuronas específicas responsables de la sensación del dolor y discrimina a las neuronas que controlan otras sensaciones.

El nuevo producto ha demostrado su eficacia en diferentes experimentos con roedores realizados en el Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA). Los investigadores, encabezados por Bruce Bean, confían en que en un futuro próximo sea posible probar los efectos beneficiosos en humanos. "Somos optimistas ante la posibilidad de que este método pueda cambiar la experiencia de los pacientes que se someten a intervenciones", comenta Bean.

Los especialistas consideran que la técnica podría suponer el mayor avance en anestesiogía de los últimos 150 años. Haría posible desde abordar complejas cirugías cerebrales en las que el enfermo debe permanecer alerta hasta realizar tratamientos odontológicos sin que al paciente se le quede la boca dormida.

Su voto: Ninguno (1 vote)