Amalgama de plata | Infomed Dental

Amalgama de plata

Dos trabajos científicos defienden que el uso de mercurio en los empastes dentales no provoca efectos neurológicos apreciablesDos estudios del Children"s Hospital Boston y de la Universidad de Washington (Estados Unidos) publicados en la revista "Journal of the American Medical Association" (JAMA) sostienen que no hay diferencias en efectos neurológicos entre niños con caries dentales tratadas con empastes de amalgama de mercurio y aquellos a cuyas caries se les aplicó otro tipo de materiales.

Los investigadores del primer centro estudiaron a 534 niños de la región de Nueva Inglaterra a los que se les aplicaron empastes de plata o materiales combinados de resina y libres de mercurio. Estos niños tenían una media de 15 superficies dentales reparadas durante cinco años de seguimiento.

En el estudio de la Universidad de Washington, los científicos observaron a 507 niños procedentes de Lisboa (Portugal) cuyas caries fueron tratadas con empaste de plata o con un compuesto alternativo. Entre 1997 y 2005, los niños tuvieron una media de 18,7 superficies dentales restablecidas en el grupo de amalgama y 21,3 reparadas en el del compuesto dental.



Sin diferencias

Según los autores, no se observaron diferencias en los efectos renales o neuropsicológicos entre los niños con los empastes con mercurio o sin él durante el seguimiento. Los niños que recibieron empastes con mercurio tenían mayores niveles de este elemento en la orina que los de los grupos control, pero no se registraron diferencias entre ambos grupos en los índices de inteligencia, atención, memoria general, combinación motora visual o niveles de albúmina en la orina.

El informe señala que los empastes de plata y mercurio han sido utilizados durante 150 años y que 70 millones son colocados cada año en Estados Unidos. Pero, debido a que pueden contener hasta un 50% de mercurio elemental, existe la preocupación de que los vapores emanados por el metal puedan causar daños neuronales o renales.

El físico Herbert Needleman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), considera en un artículo de opinión en el mismo número de "JAMA" que todavía son necesarias más investigaciones sobre el uso del mercurio.

Sin votos aún