1 dentista por cada 3.500 habitantes | Infomed Dental

1 dentista por cada 3.500 habitantes

España cuenta con un dentista por cada 1.300 habitantes, cuando la ratio de la OMS es de uno por cada 3.500

En la actualidad, el número de dentistas de nuestro país supera los 35.000, y para el año 2020 todas las previsiones apuntan a que serán más de 40.000. Con estas cifras en la mano, en la reunión anual de la Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo General se puso de manifiesto como preocupación general la precariedad laboral en un sector tan masificado, así como los contratos basura a los que deben hacer frente quienes acaban de graduarse y comienzan a abrirse camino.

Los odontólogos más jóvenes hablaron también de temas relacionados con las cuotas de colegiación, la proliferación de universidades en Comunidades autónomas como es el caso de la valenciana, o todo lo relativo a la publicidad sanitaria. Esta Comisión de jóvenes profesionales, creada en Asamblea General en el año 2014, tiene como misión actuar como intermediaria entre la Organización Colegial de Dentistas y los jóvenes odontólogos españoles, creando una vía de diálogo abierta y accesible para trasladar las necesidades y las preocupaciones de quienes empiezan en esta especialidad.

La Presidenta de la Comisión, Paloma Alférez, explica que "al tiempo que nos preguntamos cómo es hoy la odontología, deberíamos perfilar entre todos, trabajando juntos y en la misma dirección, cómo queremos que sea en un futuro próximo… por el beneficio de la profesión". Se estima que el crecimiento hasta el año 2020 se situará en el 49% en el sector. La ratio de la Organización Mundial de la Salud habla de 1 dentista por cada 3.500 habitantes. Sin embargo, en España, superamos con creces esta estimación, puesto que contamos con un dentista por cada 1.300… casi el triple.
 

Su voto: Ninguno (4 votos)