Uso de la amalgama | Infomed Dental

Uso de la amalgama

Cambios regulatorios en el uso de la amalgama en la Unión Europea

El Convenio de Minamata de las Naciones Unidas sobre el mercurio se acordó en 2013 con miras a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Aunque el uso de mercurio ha disminuido significativamente en las últimas décadas, el mercurio liberado en el aire, el agua y la tierra sigue siendo una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente. Una vez emitido el mercurio puede recorrer grandes distancias y, por ello, la contaminación por mercurio debe abordarse a escala internacional.

Durante diez años, la perspectiva de una prohibición absoluta de la amalgama dental ha mantenido a los sistemas sanitarios de todo el mundo frente a la incertidumbre. Finalmente, la Unión Europea ha aprobado una reducción gradual en el uso de amalgama y la realización de un estudio para evaluar si será factible conseguir el objetivo final de eliminar totalmente su uso #PHASEOUT probablemente hacia el año 2030 (el estudio deberá estar preparado en el año 2020).

El Parlamento Europeo aprobó el martes 14 de marzo de 2017 una nueva legislación que restringe el uso del mercurio, un contaminante persistente que tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. Entre otros, se prohíbe su uso en la minería del oro, la importación y exportación de determinados productos que contienen mercurio y su uso en determinados sectores industriales. El texto acordado en el Parlamente Europeo fue aprobado por 663 votos, con 8 votos en contra y 28 abstenciones.

El Consejo de la UE ratificó este acuerdo el martes 25 de abril de 2017 con el objeto de reducir las emisiones de mercurio a tierra, agua y aire. Queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea en una fecha próxima y 20 días después de su publicación entrará en vigor.

Cada ESTADO deberá desarrollar a partir de ahora un plan nacional propio sobre que medidas se implantarán para reducir gradualmente el uso de la amalgama de plata antes del 1 de julio de 2019

Ampliar Información

Su voto: Ninguno (1 vote)