microsco.gif (1485 bytes)
ARTÍCULO ORIGINAL

REVISION SOBRE EL NÍQUEL Y LA
PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

1. INTRODUCCIÓN

La polémica sobre el níquel es antigua. Ya a comienzos del siglo XX hay referencias a que, en la industria, los trabajadores expuestos a polvos y ciertos compuestos de níquel presentaban tasas más altas de cáncer de vías respiratorias altas y de pulmón que el resto de la población. Igualmente se conocen problemas con otros metales (cromatos, cadmio, berillo, etc).

De otra parte, el níquel se conoce de antiguo que es alergénico. En este sentido parece que más del 10% de la población femenina es alérgica a dicho metal (la población masculina parece serlo más al cromo).'

La experimentación animal ha mostrado también que es posible provocar diferentes tipos de tumores (rabdomiosarcomas, cáncer de pulmón, etc) tras la implantación subcutánea, inhalación, etc, respectivamente, de ciertos compuestos de níquel (sulfuros de níquel, óxido de níquel y carbonilla de níquel) .

Ya de antiguo surge una polémica que, como en el caso de la amalgama, sufre periodos de reagudización. El origen es difícilmente reconocible, pero puede obecer a causas multifactoriales en las que no se va a entrar aquí. Unicamente se expondrá, como objetivo global, el resultado de una investigación bibliográfica que se que se plasmará en una serie de conclusiones finales.

2. ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

2.1. USOS ACTUALES DEL NÍQUEL
EN ODONTOLOGÍA


El níquel está presente en aleaciones para diferentes usos odontológicos. Fundamentalmente pueden diferenciarse:

A. Aleaciones níquel-cromo para prótesis fija (técnicas ceramometálicas). El níquel está presente en proporciones altas.

B. Aceros inoxidables para aparatologías ortodóncicas convencionales fijas o removibles. El níquel está presente en proporciones muy bajas.

C. Nuevas aleaciones Ni-Ti, superelásticas, con memoria de forma, etc, para ortodoncia. El níquel está presente en proporciones intermedias.

2.2. LO QUE DICE LA BIBLIOGRAFÍA


En una pequeña monografía editada por (Asociación de Empresas de Metales Preciosos de España), publicada hacia 1983, en su página 5 se dice: "En 1974, el Ministerio de la Salud sueco recomienda no utilizar el níquel y el cadmio. En 1981, el Instituto Nacional sueco para la salud PROHIBE su empleo en las aleaciones dentales".'

En Robbins, un clásico de la Medicina Interna, en su obra Patología Estructural y Funcional dice: "el cromo, el níquel y otros metales, cuando se volatilizan y se inhalar en entornos industriales, han causado cánceres de pulmón.

En un texto de Medicina Legal y Toxicología, puede leerse, en el epígrafe níquel:"En el transcurso del procedimiento Mond para la obtención del níquel se produce un compuesto organometálico, el níquel carbonilla........ "Las intoxicaciones por níquel se producen por la inhalación de polvo y humos en las refinerías del metal, en el curso de las operaciones de niquelado galvánico y en los procesos químicos en los que se emplea como materia prima o como producto intermediario. La inhalación de níquel carbonilla da lugar a una patología tóxica especial"...

"Sintomatología. Lesiones Cutáneas. El contacto del níquel metal y de sus sales con la piel da lugar a una dermatosis característica ("sarna de níquel"). Comienza como un eritema puntiforme...

Carcinogénesis. Afecta especialmente al aparato respiratorio, intersando al pulmón y extendiéndose en ocasiones a los senos craneales.

Los autores del presente informe han realizado sendas búsquedas bibliográficas a través de las bases de datos de "MEDLINE" de la biblioteca de la Facultad de Odontología de la UCM y "CURRENT CONTENTS", a través de Internet, respectivamente. Se resumen, a continuación, algunos de los comentarios o conclusiones más significativos encontrados (Se trata, en ambos casos, tanto de bibliografía médica como dental):

2.1.1. TRABAJOS QUE HACEN REFERENCIA A
SITUACIONES CLÍNICAS GENERALES


.Anderson A. y cols. (OSLO): Estudian la exposición a compuestos de níquel y el hábito de fumar en relación con la incidencia del cáncer de pulmón y vías nasales entre trabajadores de refinerías de níquel. Estadísticamente encuentran un riesgo alto de cáncer de pulmón en asociación con exposiciones a formas solubles de níquel así como un efecto multiplicador en fumadores.

Es destacable el trabajo de TISCH y cols. (ULM) onclusión: Los hallazgos sugieren que la exposición a varios tipos de polvos, especialmente polvos metálicos, incremento el rieso de cáncer oral en pacientes trabajadores industriales.

KALIMO y cols: Se ha comprobado que el pronóstico de las dermatitis por níquel pueden mejorar si los pacientes con alergia al níquel evitaran estrictamente el contacto con el metal, especialmente en prendas de vestir y joyería.

MUIR y cols: Estudiaron el riesgo de muerte por cáncer de vías respiratorias altas y pulmón en trabajadores que sintetizan níquel. Las posibles explicaciones están en el cambio celular irreversible o en la persistencia de los compuestos de níquel carcinogénicos sobre la mucosa.' . BOYSEN y cols. (OSLO): Estudian las tasas de regresión o progresión de lesiones displásicas en la mucosa nasal en trabajadores de la industria del níquel. Sus resultados indican que las transformaciones hacia carcinoma relacionadas con exposiciones al níquel es reducida.

2.1.2. TRABAJOS EXPERIMENTALES


ZALKIND y cols. (JERUSALEN): El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de las aleaciones que contienen níquel sobre cultivos de linfocitos en condiciones experimentales en el ratón. Los efectos observados más parecen atribuirse al trauma quirúrgico y no indican que las aleaciones dentales que contienen níquel tengan influencia sobre las poblaciones de células T en este modelo murino.

SAHMALI (ANKARA): ha estudiado en cobayas los efectos sistémicos de aleaciones dentales que contenían níquel. Los animales experimentalmente sensibilizados al níquel mostraron niveles significativamente mayores de níquel en el suero que en los animales controles. Los niveles de níquel tanto en los animales experimentales como en los controles fueron incrementando con el tiempo.

2.1.3. PUBLICACIONES EN EL ÁMBITO ODONTOLÓGICO


2.1.3.1. Trabajos Generales

HENSTEN-PETTERSEN: (NIOM, Scandinavian Institute of Dental Materials). Los efectos secundarios a partir de materiales dentales son un problema menor, aunque pueden ser reconocidos. En un reciente cuestionario, destinado a vigilar dichos efectos secundarios, la incidencia en periodoncia se estimó en 1:300 y en Odontopediatría de 1:2600. Ninguna de estas reacciones se relacionó con aleaciones dentales coladas. En prostodoncia la incidencia aproximadamente fue calculada en 1:400 y aproximadamente el 27% se relacionó con aleaciones metálicas para prótesis parcial removible (cobalto, cromo, níquel) y con aleaciones a base de metales nobles/oro para restauraciones de porcelana fundida a metal. Las manifestaciones consistieron en reacciones intraorales (tales como enrojecimiento, salivación y dolor de la mucosa oral y labios), reacciones liquenoides orales/gingivales y en algunos casos reaciones sistémicas. En ortodoncia la incidencia fue de l: 1 00 y muchas reacciones (85 %) estaban relacionadas con partes metálicas de dispositivos de anclaje extraoral. Aunque el uso extensivo de aleaciones metálicas es lo que más concierne a la profesión dental son pocos los casos relacionados con ello. Lo más comunmente referido fueron alergias a las restauraciones dentales basadas en oro. Las aleaciones a base de paladio se han asociado con varios casos de estomatitis y reacciones liquenoides orales. La alergia al paladio parece ocurrir principalmente en pacientes muy sensibles al níquel. Todas las aleaciones coladas, excepto el titanio parecen ser potencialmente provocadoras de reacciones adversas en individuos hipersensibles. (...) Se ha descrito una gran variedad de reacciones y trastornos sistémicos causados por los materiales dentales. Los casos están generalmente pobremente documentados."

ARIKAN A, (ESTAMBUL): Manifiesta que no se conoce si el uso intraoral de aleaciones de níquel puede causar algún tipo de reacción sensibilización. Plantea un estudio sobre 10 pacientes, para determinar si dichas aleaciones pueden producir cambios en las células sanguíneas (linfocitos, T-Iinfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos). Los resultados muestran que no hay cambios significativos en las poblaciones de T-Iinfocitos y monocitos. Pero sí se encuentra una disminución de eosinófilos circulantes y un aumento en las poblaciones de neutrófilos y basófilos circulantes

ALANKO y cols. (Helsinki): estudiaron 24 pacientes, de 479 investigados, que presentaban síntomas en la mucosa oral y el "patch test" era positivo. Los diagnósticos clínicos eran: liquen plano oral, leucoplasia, glosodinia, síndrome de boca ardiente, estomatitis y angiodedema recurrente. Un paciente presentó alergia al BISGMA. En otros dos pacientes fue posible establecer relación entre estomatitis y alergia de contacto; en un caso frente a un dispositivo ortodóncico y alergia al níquel y otro frente a una corona de oro y alergia al oro.

2.1.3.2. Publicaciones referentes a tratamientos protésicos.

MJOR IA (NIOM, Scandinavian Institute of Dental Materials): Se ha recogido la experiencia de 15 clínicos durante 31 años con un total de 335 pacientes que eran portadores de un total de 915 prótesis fijas y 87 removibles (aleaciones níquel-cromo para las fijas y cromocobalto para las removibles. También había aleaciones de oro y a base de paladio). Solamente en cuatro unidades se detectaron reacciones moderadas o severas de deslustre y corrosión. Veintitrés pacientes de los 335 presentaban reacciones moderadas y dos pacientes presentaban reacciones más importantes."

LYZAK y cols (HOUSTON): Refieren un caso confirmado de mucositis de contacto intraoral secundaria a hipersensibilidad frente a una aleación dental con níquel. La lesión se resolvió tras la remoción de la prótesis. El paciente respondió negativamente al "patch test" dérmico, pero hubo una reactivación positiva de la mucositis. Se colocó una prótesis elaborada con una aleación de oro sin problemas."

BRUCE y cols (SAN FRANCISCO): Los autores refieren el caso de un paciente sensible al níquel que mostró pérdida del hueso alveolar después de la colocación d coronas con alto contenido en níquel.

CORTADA y cols. (BARCELONA): Refieren que titanio como implante frente a una aleación de níquel cromo libera una alta cantidad de iones metálicos mie tras que el implante acoplado con supraestru turas de titanio presenta una tasa baja de liberación de iones.

2.1.3.3. Publicaciones referentes a Tratamientos Ortodóncicos

JANSON (SAO PAULO): ha estudiado una muestra de 170 pacientes sometidos 2 tratamiento ortodóncico convencional mediante brackets y alambres de acero inoxidable, para determinar las posibles reacciones de hipersensibilidad. Sus resultados sugieren que el tratamiento ortodóncico con aparatología a base de acero inoxidable convencional no inicia o agrava reacciones de hipersensibilidad al níquel.

KEROSUO y cols (BERGEN): investigan las concentraciones de níquel y cromo en saliva de pacientes con diferentes tiposde aparatologías. Recogieron muestras de saliva de 47 pacientes comprendidos entre los 8 y los 30 años. Los resultados sugieren que las concentraciones de níquel y el cromo en saliva no son significativamente afectadas por aparatología fija ortodóncica durante el primer mes de tratamiento .21

REN y cols (OULU-FINLANDIA): han planteado un estudio para clarificar la toxicidad primaria y tasa de corrosión del NITINOL en cultivos celulares. Establecieron comparaciones conacero inoxidable, titanio, un material compuesto y discos controles. Concluyen que NITINOL presenta una buena biocompatibilidad invitro frente a osteoblastos y fibroblastos humanos. A pesar de que hay una disolución de níquel más alta al inicio (dos días), NITINOL no induce efectos tóxicos ni decrece la proliferación ni hay inhibición del crecimiento celular en contacto con las superficies metálicas .

AL-WAHEIDI (IRBID, JORDANIA): relata el caso de un paciente de 14 años que presentó una reacción alérgica a los alambres de níquel usados en aparatología ortodóncica. La alergia fue confirmada mediante el "patc test"."

3. CONCLUSIONES

  • No se deben pasar conclusiones procedentes de la toxicología general o delcampo experimental general al campo dental de forma simplificada.
  • Tampoco son extrapolables los datos obtenidos con metales puros (níquel) o de algunos de sus compuestos luímicos, al comportamiento de las aleaciones.
  • Cualquier aleación del tipo que sea puede presentar algún problema en algún paciente, hasta las de metales preciosos.
  • En ocasiones aparecen en la literatura datos contradictorios.
  • El único dato clínico más constatado en la bibliografta para el níquel es que puede ser alergénico (está más expuesta la población femenina).
  • El níquel, por lo demás, está presente en múltiples objetos de la vida común (bisutería, etc), por lo que el riesgo de sensibilización cutánea es alto.
  • Los únicos datos constatables en la bibliografia, en los últimos años, sobre carcinogenicidad se refieren a la inhalación de polvos o vapores a nivel industrial.

  • No se encuentran estudios clínicos exhaustivos ni Iongitudinales ni transversales. La mayoría de los datos se refieren a series breves (o relativamente breves) o a observaciones aisladas y, en ocasiones, insuficientemente documentadas.

  • A pesar de todo existen alternativas al empleo de las aleaciones de níquel-cromo, en el campo dental, tales como: aleaciones preciosas, aleaciones paladio-plata y el titanio.

BIBLIOGRAFÍA


1 HILDEBRAND H.F. Y COLS. Les conséquences biologiques de la présence d'ions métalliques dans la cavité buccale. Revue d'Odonto-Stomatologie. 1984; Xlll: P.51.
2 HILDEBRAND H.F. Y COLS.
Les conséquences biologiques de la présence d'ions métalliques dans la cavité buccale. Revue d'Odonto-Stomatologic. 1984; XVIII: P.44-46.
3 ANEMEPRE:
Libro blanco. Aleaciones para uso odontológico. Información sobre el riesgo del empleo de aleaciones dentales no preciosas. Publicado por la Asociación de Empresas de Metales Preciosos de España. Madrid (sin año) (hacia 1983).
4 ROBBLNS: Patología Estructura] y Funcional. S' Edición. McGRAW-HILL-INTERAMERICANA, p.318. Nueva York.
5 GISBERT J.A. Medicina legal y toxicología. 4ª edición. Ediciones Científicas y técnicas. Masson-Salvat. P.753. Barcelona.
6 ANDERSON A., BERGE S.R. ENGELAND A, NORSETH T. Exposure to nickel compounds and smoking in relation to incidence oflung and nasaal cancer amoung nickel refincry workcrs. Occup. Environ. Med. 1996. 53: 708-713.
7 TISCH M. ENDEBLE G. ZOLLER J., MALER H.: Cáncer of the oral cavity in machine workers. Laryngorhinotologic. 1996: 75: 759-763.
8 KALIMO K. LAMMINTAUSTA K, JALAVA J. NISKANEN T.: Is it possible to improve the prognosis in nickel contact dermatitis? Contact Dermatitis 1997; 37: 121-124.
9 MUIR D.C., JADON N., JULLAN J.A., ROBERTS R.S.: Cancer of the respiratory tract in nickel sinter plant workers: effect of removal from sinter plant exposure. McMaster University, Health Sciences Center, Hamilton, Ontario.
10 BOYSEN M, DOWNSA. M. RIGAUT J.P. TORJUSSEN W., HOGETVEIT A. C. ANDERSEN I. BERGE S.R. et al: Rates ofregression and progression ofdyspiastic lesions in the nasal mucosa in nickel workers: a Markov model approach. Sci Total Environ. 1994; 148: 311-318.
11 ZALKIND M., CALDERON Y., RABINOWITZ R., HADAR R, SCHLESINGER M., The effects of dental alloys on mouse lymphocyte subpopulations. Journal oforal rehabilitation 1998: 25: 106-109.
12 SAHMALI S. M., KURAL 0. systemic effects of nickel-containing dental alloys: analysis of nickcl levels in serum, liver, kidney and oral mucosa of guinea pigs. Quintessence Int. 1991; 22: 961-966.
13 HENSTEN-PETTERSEN A: Casrting alloys: side affects. Adv. Dent Res. 1992; 6: 38-43.
14 ARIKAN A.: Effects ofnickel-chrome dental alloys used in dentistry on saliva and scrum nickel levels, peripheral T-Iimphocytcs and some ather blóod parameters.
15 ALANKO K. KANERVA L. JOLANKI R., KANNAS L., ESTLANDER T. Oral mucosal discases investigated by patch testing with a dental screening series. Contact Deramatitis 1996; 34: 263-267.
16 MJOR I.A. CHRISTENSEN G. J. Assesment of local side cffects of casting alloys. NIOM. Scandinavian Institute of Dental Materials, Haslum Norway.
17 LYZAK W.A. FLAITZ C.M. ET AL: Diagnosis and treatment ofan oral base.metal contanct lesion following negative dermatologic patch test. Ann,m alergy. 1994: 73: 161-165.
18 BRUCE G.C. HALL W.B.: Nickel Hypersensitivy-related periodontitis. Compend. Contin. Educ. dent. 1995; 16: 180~184.
19 CORTADA M, GINER L. COSTA S. GIL F.J. RODPIGUEZ D. M PLANELL J.A.: Metallic ion release in artificial saliva oftitanium oral implants couplad @th differnt metal superstructures. Biomed. Mater Eng. 1997; 7: 213-220.
20 JANSON GRP, DAINESI E.A. CONSOLARO A., WOODSIDE D.G. DE FRITAS M.R.: Nickel hypersensivity reaction bcfore, during and after orthodonúc therapy. American journal oforthodontics and Dentofacial Orthopedics. 1998; 113: 655-660.
21 KEROSOU H. MOE G. HENSTEN-PETTERSEN A.: Salivary nickel and chromium in subjest with different types offixed oethodontic appliances. American journal oforthodontics and dentofacial orthopcdics. 1997; Ill: 595-598.
22 RYHANEN J. NIEMI E., PERNU H: SALO T. Biocompatibility of bickel -titanium memory metal and its corrosin behavior in human cell cultures. ournal ofbioiiiedical materials research. 1997; 35: 451-457.
23 AL-WAHEIDL E.M.
Allergic reaction to nickel orthodontic wires: a case report. Quintessence Int. 1995; 26: 385-387.


[ Volver al índice de la revista | Volver al Colegio de Málaga ]