ARTÍCULO ORIGINAL

LICENCIAS SANITARIAS PARA
LOS LABORATORIOS DE
PROTÉSICOS DENTALES

El pasado 26 de junio del presente año, el Dr. D. Manuel Villa-Vigil, presidente del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, solicitó información, a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, acerca de los procedimientos de otorgamiento de licencia sanitaria a los laboratorios de protésicos dentales. Ante esta solicitud el Ministerio ha respondido lo siguiente: diblic.gif (6339 bytes)

1.- Las licencias sanitarias, a que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 414/1996, de 1 de mmarzo, por el que se regulan los productos sanitarios, amparan exclusivamente la realización en unas determinadas instalaciones de la actividad de fabricación de material de productos, sin que quepa entender que sus efectos se extienden a otros aspectos distintos de dicha actividad, como pueden ser los relativos a las capacidades o funciones profesionales.

2.- En consecuencia, en los procedimientos para el otorgamiento de las citadas licencias sólo se evalúan las condiciones de adecuación de las instalaciones, así como la cualificación del técnico responsable de supervisar la realización de dicha actividad, no correspondiendo a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios la aplicación de la normativa reguladora del ejercicio de profesionales tituladas.

Por otra parte, respecto de su petición de dar vista a esa entidad en los expedientes de solicitud de las mencionadas licencias, no se considera procedente atender personaciones de carácter genérico, debiéndose efectuar éstas en relación con procedimientos concretos y determinados, en los que, en función de las circunstancias particulares, se valorará si reúne o no la condición de interesada.

LA SUBDIRECTORA GENERAL
DE PRODUCTOS SANITARIOS.

M. CARMEN ABAD LUNA.


[ Volver al índice de la revista | Volver al Colegio de Málaga ]