BIOGRAFÍA DEL DR. PEDRO PLANAS CASANOVAS
 
El 28 de septiembre de 1912 nace en Barcelona el segundo hijo de Martí Planas Felip, natural de Abrera (Barcelona) de profesión cirujano dentista y de Montserrat Casanovas Begués de profesión ama de casa, natural de Hostafranchs (Barcelona). Tenían ya un hijo llamado Martín y más tarde tendrían una hija llamada Carmen.
Martí Planas ejercía como dentista en el consultorio situado en la vivienda familiar de la calle Ronda Universidad, 23 principal 1ª.
Este segundo hijo del matrimonio fue inscrito en el Registro Civil con el nombre de Pedro Miguel Planas Casanovas.
El 31 de julio de 1994, casi 82 años después de su nacimiento, fallecía en Blanes después de dejar tras de sí uno de los currículums más extensos que dentro del mundo de la odontología se pueda adquirir a lo largo de una vida.
Hasta los 16 años estudia el bachiller en las Escuelas Pías de Barcelona y al terminar sus estudios decide dedicar su vida a la odontología continuando con la profesión de su padre.
Entre el año 1928 y 1931 realiza los 3 cursos de Medicina en la Facultad de Barcelona que son requisito necesario para matricularse en Odontología en la Escuela de Madrid.
Durante 1929 y 1930 acude al servicio de Estomatología del Hospital de Sant Pau donde trabaja el profesor Joan Carol que es amigo de su padre. Alli tiene la oportunidad de intervenir en procedimientos quirúrgicos del área maxilofacial como ayudante del profesor. Los conocimientos adquiridos en esta época serían decisivos para el transcurso profesional del resto de su vida.
Se traslada a Madrid y se matricula en la única Escuela de Odontología que existía en España situada en la antigua Facultad de Medicina de San Carlos. Tuvo como maestros a los profesores Floristán Aguilar Rodríguez y Bernardino Landete Aragó, padres de la Odontología española.
Cursa los estudios entre 1932 y 1933, año en el que se licencia como Odontólogo.
Simultáneamente, sigue estudiando la carrera de Medicina, con objeto de completar su formación.
Una vez obtenido el título de licenciado, con fecha de 16 de noviembre de 1933, regresa a Barcelona para trabajar en la consulta de su padre, tanto en la clínica como en el laboratorio de prótesis.
También retoma sus estancias clínicas en el hospital de Sant Pau junto al profesor Carol.
Continúa los estudios de Medicina en Barcelona y los completa en el año 1936, pero el estallido de la Guerra Civil le impide conseguir la titulación oficial.
El 18 de mayo de 1949 logra, por fin, obtener el ansiado título de Licenciado en Medicina y queda tramitado por la Universidad de Madrid.
19 años más tarde lee la tesis doctoral "Contribución al tratamiento del enfermo totalmente desdentado, bajo los principios de la rehabilitación Neuro-Oclusal", dirigida por el profesor Miguel Guirao catedrático de Anatomía de la Universidad de Granada. Es un 27 de enero de 1968 en la Universidad de Granada, y obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía, con la calificación de Sobresaliente cum laude.
Barcelona es un hervidero en ese año 1936 y Pedro Planas tiene claro que allí no puede seguir. Se casa con Josefa (Pepa) Ferrer Portabella y sale hacia Francia abandonando una España que se desgarra en una guerra que durará 3 años. Pero allí en Francia están sin medios económicos suficientes dada su condición de refugiados.
Por ello deciden iniciar un nuevo viaje, esta vez en barco, que en enero de 1937 les lleva desde Burdeos a Lisboa, y de allí se trasladan a Oporto donde son recibidos y ayudados por una hermana de su padre que vive en esa ciudad.
Dado que no podía ejercer ni como médico ni como odontólogo, por no tener los documentos acreditativos necesarios, empieza a trabajar como protésico en la clínica de un amigo de la familia.
En aquella época no existían en Portugal estudios de Odontología y el nivel científico delos profesionales era escaso, de tal manera que los tratamientos eran realizados por los otorrinos
Tuvo la fortuna de conocer al doctor Magalhaes, casado con una mujer catalana, catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina y presidente del Colegio de Médicos de Porto. También uno de los dentistas de mayor reputación de Oporto.
Conocedor el Dr. MAGALHAES del aprendizaje realizado por PLANAS en el Servicio de Estomatología del Dr. CAROL, le pidió su ayuda para resolver un caso fracturas maxilares y lesiones dentales en un paciente de la alta sociedad de Oporto. Tras diagnosticar las diversas fracturas de maxilar superior e inferior que presentaba el paciente, realiza todos los pasos necesarios para el tratamiento del paciente, tratamiento que finaliza con éxito.
Los buenos resultados de aquella intervención la abrirán las puertas al ejercicio de la odontología en Portugal, aun a pesar de no tener los papeles profesionales en regla.
Un joven de buena familia de la ciudad sufrió un grave accidente de tráfico que le afectó principalmente la cara.
Tenía rotos ambos maxilares(fractura vertical media del maxilar sup., horizontal de Guerin, bicondilar de la mandíbula con cabalgamiento de los fragmentos, y fractura del ángulo mandibular y vertical mentoniana izquierda también con cabalgamiento de los fragmentos). Después del reconocimiento del paciente, el doctor Magalhaes y su equipo llegan a la conclusión de que en Portugal no hay un médico suficientemente capacitado para resolver las fracturas de forma correcta y por causa de la guerra española no pueden transportar al paciente a Alemania. Recordando las conversaciones con Pedro Planas, el doctor Magalhaes solicitó su ayuda para tratar a su paciente.
La resolución favorable del caso le abre las puertas de la sociedad médica de Oporto, no sin polémica mientras llevaba a cabo el tratamiento. Polémica que incluía tanto su vida profesional como la privada.
Durante el tiempo que estuvo tratando al joven, los familiares próximos a él empezaron a hacerle consultas respecto a su salud bucal. Esto comportó que poco a poco él empezase a trabajar en la que era su profesión, aunque sin documentos. Era relativamente intruso, ya que en Portugal para trabajar en boca en aquel momento era suficiente con estar afiliado al Sindicato de Protésicos y el lo hizo al llegar, con tal de poder empezar a trabajar.
Empezó a trabajar bajo el amparo del dr. Magalhaes y la protección del catedrático de Quirúrgica de la Facultad de Oporto, doctor Teixeira Bastos, que era paciente y amigo, y de esta manera puede operar cordales, tratar fracturas maxilares, quistes, tumores... Intervenía en el quirófano del hospital donde entraban el paciente, el catedrático, una ayudante y el doctor Planas.

De 1937 a 1942 trabajó con mucho éxito con distinguidos pacientes de la sociedad, no sólo de Oporto sino de Lisboa u otras ciudades, y trató también a españoles residentes en Portugal, como una sobrina del fallecido Don Florestán de ACUILAR (1872-1934) a la que visitaba desde España su tía y viuda de aquel maestro fundador de la Escuela de Odontología de Madrid.
En uno de sus viajes, al hablarle PLANAS de su deseo de volver a España, le propuso ella que se instalara en Madrid, ofreciéndole su palacio, donde ya trabajaban un grupo de médicos discípulos de
Gregorio MARAÑON.
Acabada la guerra civl y después de hacer unos cuantos viajes a Barcelona, para visitar a la familia y los amigos, deciden volver a España.
Acepta la oferta que le había hecho la viuda de Florestán Aguilar y Pedro, su esposa y una hija nacida en Portugal se trasladaron a Madrid en 1942 e instaló allí su consulta: en el mismo lugar que fue consultorio del profesor Aguilar.
Los colegas de Porto le ofrecen un emotivo homenaje de despedida en el Ateneo.
Pedro Planas fue el promotor de la creación de la primera Facultad de Estomatología en Portugal, la Facultad de Porto; creada por uno de sus alumnos, el profesor Machado Capelas.
Durante aquellos años en Portugal hizo amistad con Ortega y Gasset que vivía en Lisboa y a quien le hizo una dentadura completa, ya que era desdentado total. Pasaba tardes enteras conversando con él, admirando su erudición y sus razonamientos filosóficos. De él aprendió que " si uno está verdaderamente convencido de una idea sea en el contexto que sea, no ha de avergonzarse de explicarla y de intentar convencer a los otros de la misma"
Reinicia, de esta manera, su carrera profesional en Madrid, creando más tarde una nueva consulta en la calle Claudio Coello, junto con los Dres L. Subirana y J. Hervías.
Años más tarde, crea también una consulta en Barcelona, en la calle Aribau.
Posteriormente, en Barcelona se asocia con los Dres. Carreras y Pericot para organizar la consulta de la calle Juan Sebastian Bach y Mantiene el trabajo de esta consulta pasando una semana cada mes en Barcelona.
Revisó toda la literatura sobre Ortodoncia y Periodoncia, buscando una solución profiláctica o bien de terapéutica precoz para evitar la pérdida de dientes. No encontró lo que buscaba y guiado por el "principio de los tres por qués" llegó al convencimiento de que la causa estaba en el "trauma oclusal". Investigando esta etiología, empezó a trabajar la Ortodoncia para situar los dientes en el lugar que les corresponde evitando así el contacto incorrecto de un diente contra otro, causa del trauma oclusal.
En el año 1948, asistió en Paris al primer congreso de Ortodoncia. Se dio cuenta de que la especialidad no había progresado nada durante aquellos años difíciles. Su inquietud por aprender, después de los años de aislamiento provocados por las guerras, Guerra Civil Española primero y II Guerra Mundial después, le hace ir al primer congreso de Ortodoncia que se hace en Paris en el año 1948; y en al año 1949 hace una presentacion en esta sociedad odontológica (Societé Française d'Orthopédie Dento-Faciale) que le vale ser nombrado miembro titular (saltando el protocolo normalmente necesario para ello). El congreso de 1949 se celebraba en Lyon y preparó una comunicación para presentar el caso de su hija mayor, a la que había diagnosticado una grave malposición dental a los tres años y a la que había empezado a tratar en el mismo momento. En 1949, la niña tenia diez años presentaba una boca sana y equilibrada. La comunicación causó tanto impacto en el Comité Científico del Congreso que lo nombraron miembro titular de la SFODF (Societé Française d'Orthopédie Dento-Faciale).
Viendo el interés que suponen estas reuniones para el progreso científico entre los colegas, inicia las gestiones para crear una sociedad similar en España; cosa que era difícil en ese momento ya que estaba prohibido todo tipo de asociaciones. Su amistad con el ministro de Gobernación del momento le permiten iniciar la creación en 1954 de la Sociedad Española de Ortodoncia.
El 16 de julio de 1954, obtuvo por oposición el nombramiento de Jefe Clínico del Servicio de Estomatología de la Excma. Beneficencia Provincial de Madrid.
En el año 1955 fundó, junto al doctor Diego Costa del Río, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y fue su primer presidente durante seis años.
El año siguiente, 1956, llevó a Madrid el congreso de la SFODF. Y años mas tarde fue nombrado miembro de honor de esta sociedad.

En 1964 funda una nueva sociedad odontológica, el CLUB INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL (C.I.R.N.O.), con objeto de enseñar a sus colegas, investigar y desarrollar su personal forma de entender la odontología que engloba bajo el nombre de Rehabilitación Neuro-Oclusal. Tiene delegaciones científicas en Francia, Italia, Bélgica, México, Brasil, Argentina y Venezuela. Fue presidente permanente hasta su fallecimiento. En la actualidad continua siendo centro de estudio e investigación de las teorías de su fundador. Cuenta con la colaboración de numerosos profesionales de todo el mundo.
Ingresa en la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid como profesor ayudante de clases prácticas de la cátedra de Prótesis Estomatológica I los cursos de 1966-67 y 1967-68. Los cursos 1968-69, 1969-70 y 1970-71 fue profesor adjunto interino de la misma cátedra. Impuso el uso del articulador de cóndilos ajustables para el estudio del equilibrio y desequilibrio de la boca.

Entretanto, buena parte de la familia, hijos y nietos, vivían en Barcelona y, si bien pasaban los padres el verano en Blanes, solían ir más a la ciudad condal, tanto que decidió Pedro, ya en 1960, instalar allí una consulta para pasar visita durante una semana de cada mes. Alternarían así de consulta y residencia hasta que acordaron en 1971 el traslado definitivo de Madrid a Barcelona.
En 1971 se crea en Barcelona la Escuela de Estomatología, dentro de la Facultad de Medicina, en la organización de la cual tiene una activa participación. Se encarga de la asignatura de Prótesis Estomatológica I, primero como profesor adjunto contratado durante los cursos 1971-72 y 1972-73. Los años 1973-74 y 1974-75 fue profesor encargado de curso y luego como profesor adjunto interino desde 1975 a 1981. El año 1981 presentó, de manera irrevocable la dimisión por disconformidad entre lo que eran los resultados de sus investigaciones y la experiencia de la práctica diaria durante casi 50 años, y los conceptos que se veía forzado a enseñar.
La vuelta a Barcelona le obliga a cerrar su consulta de Madrid y dedicarse a una nueva consulta en Barcelona, en la calle Freixa (Dentoclinic), en la que se asocia con J. Salsenh y E. Peraire.
Y, en el año 1986, su inquietud por enseñar aquello que su larga experiencia profesional le ha aportado, le lleva a inaugurar una nueva consulta en la cual crea una zona especialmente diseñada para poder enseñar. Esta es su última consulta (Dentoclinic), en la que se asocia con C. Canalda y se encuentra en la misma calle Freixa.
En 1987 publica su libro "Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O.)", editado por Salvat. En él expresa toda su experiencia profesional y desarrolla su forma de entender el tratamiento de la boca de los pacientes, explicando observaciones y técnicas originales desarrollados por él mismo. La génesis de aquellos principios, sus aplicaciones y los resultados obtenidos en distintos pacientes y tras largas observaciones, se publicaron en el libro "Rehabilitación Neuro-Oclusal"
(RNO) (Ed. Cient. y Técn. Masson-Salvat, Barcelona 1987) y, tras agotarse la 1ª , en su 2ª edición (1994).
El día 10 de noviembre de 1991 fue recibido en la Real Academia de Medicina de Barcelona como Académico Numerario, con el discurso "Origen de nuestra Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O.)" que fue contestado por el profesor Víctor Conill i Serra. Justamente por tantos méritos y distinciones le eligió la Real Academia de Medicina de Catalunya para ocupar la vacante de Don Joan CAROL MONTFORT (1889-
1986), primer maestro de la Estomatología en Barcelona y quien más contribuyó, con la ayuda paterna, a la excelente preparación práctica de Pedro PLANAS, como él recordó con insistencia en su discurso de ingreso.

Durante todos estos años ha ido manteniendo siempre una enorme actividad divulgando sus conocimientos en diferentes formas, participando en Congresos, dando Cursos entre Europa y América. Sus conferencias o demostraciones en Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de casi todas las regiones. Sin olvidar invitaciones y homenajes en Lisboa y otras ciudades de Portugal, conviene recordar sus frecuentes viajes a Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y México, a fin de dar cursos, conferencias o demostraciones para promover el interés por la ortodoncia y fomentar su aplicación precoz y profiláctica.
En Noviembre de 1992, en el transcurso de un curso que dictaba en Pavía, su esposa sufre una caída en Milano y entra en coma por una hemorragia cerebral, quedando paralítica e inválida durante más de dos años, hasta que falleció en Barcelona el 24 de julio de 1994.
Este hecho marcó sus últimos años, a pesar de lo cual siguió trabajando en su consulta y manteniendo su actividad de congresos y cursos, siempre estimulado por la posibilidad de enseñar y divulgar su R.N.O.
Siempre juntos y compañeros en todo, su dolido y afligido esposo fallecería súbitamente siete días más tarde, tras haber cuidado de ella con entereza y dedicación ejemplares.

Biografía realizada en base a escritos de Carlos Salvador Planas, Victor Conill Serra y Puyal Casado y Ustrell Torrent sobre la vida del profesor y maestro Pedro Planas Casanovas.