Conversamos hoy con el director del equipo de investigación de la U.I.B (Universitat Illes Balears) que ha desarrollado y patentado un nuevo principio activo para el blanqueamiento dental, el Dr. D. Pere Riutord Sbert.

Entrevista al Dr. D. Pere Riutord Sbert:

- CURRÍCULUM GENERAL:

- Doctor en Medicina y Cirugía U.B. 
- Especialista en Estomatología U.B. 
- Diploma de Posgrado en Endodoncia U.B. 
- Especialista Universitario en Implantología Oral U.I.B. 
- Profesor Asociado de Odontología 1989-1999 U.B. 
- Profesor Asociado de Fisiologia 1997-2000 U.I.B. 
- Director de la Especialidad Universitaria en Implantología Oral U.I.B. 
- Profesor de Estudios de tercer ciclo:

  • Máster en Endodoncia
  • Máster en Operatoria Dental
  • Máster en Valoración del Daño Corporal
  • Máster en Rendimiento Deportivo
  • Máster en Experimentación Animal
  • Máster en Nutrición
  • Máster en Salud Infantil
  • Especialista Universitario en Implantología Oral

- Presidente de la Sociedad Balear de Odontoestomatología A.C.M.C. I B. 1990-1994 
- Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Baleares desde 1995 
- Director y coordinador de cursos sobre la especialidad 
- Dictante de cursos sobre la especialidad
- Autor de Comunicaciones libres en Congresos Nacionales e Internacionales 
- Autor de publicaciones nacionales e Internacionales sobre la especialidad 
- Presidente del Congreso Nacional de la S.E.O.C. 1999 
- Dictante sobre Blanqueamiento Dental en el Forum Dental Dental Mediterráneo 1999 
- Tesorero del Congreso Mundial de Experimentación Animal 2000 
- Autor de una patente mundial sobre Blanqueamiento Dental 
- Dictante sobre Blanqueamiento Dental en el Congreso Nacional de Odontología Estética 2000 
- Dictante sobre Blanqueamiento Dental en el Forum Dental Mediterráneo 2001 
- Dictante sobre Blanqueamiento Dental en el Congreso de Dermofarmacia 2001 
- En preparación varias publicaciones Nacionales e Internacionales sobre Blanqueamiento Dental

- CUESTIONARIO:

¿Por qué y desde cuando su interés por el blanqueamiento dental?

    Todos tenemos en mente encontrar un método que mejore las técnicas actuales sobre blanqueamiento dental. El interés para blanquear los dientes de los pacientes es generalizado, encontrándonos con unas expectativas en muchas ocasiones no predecibles, debido a la diferente respuesta de los actuales métodos utilizados. Mi experiencia investigadora y docente en la U.I.B. supuso formar parte de un equipo de trabajo integrado por un Farmacéutico, el Prof. JOSEP A. TUR MARI, un Bioquímico, el Prof. ANTONI PONS BIESCAS, y un Estomatólogo, cuya diferente formación académica significó abrir las posibilidades de innovación en diferentes campos biomédicos. Conocedor de la experiencia previa de los integrantes del grupo de trabajo en sistemas de blanqueamiento alimentario como harinas, afectación de la sobrasada por bacterias decolorantes y decoloración en reacciones de radioinmunoanálisis, fue fácil conseguir aunar conocimientos desde diferentes puntos de vista en pro del blanqueamiento dental.

¿Qué papel juega el blanqueamiento dental dentro del campo de la Odontología?

    Hoy en día, la Odontología Estética está presente en todas las ramas de la Odontología. La Implantología Oral, la Endodoncia, la Ortodoncia, la Prótesis, la Periodoncia, la Cirugía Bucal, etc., tienen como objetivo final restablecer la función y conseguir una buena estética. Las coloraciones oscuras de las piezas dentarias anulan cualquier objetivo estético, de ahí que conseguir decolorar las tinciones dentarias sea primordial de cara a las expectativas del paciente. De nada sirve realizar una cirugía de remodelación gingival si no conseguimos unos dientes blancos, de igual forma es inútil someter a un paciente a una cirugía estética de la cara con unos dientes teñidos. Por lo tanto, no sólo juega un papel importante el blanqueamiento dental el el campo de la Odontología, sino en cualquier técnica biomédica que persiga unos resultados estéticos del paciente: Cirugía Estética, Cirugía Plástica, Medicina Estética, Dermofarmacia, etc.

¿Conocen los profesionales de la Odontología los fundamentos y procedimientos del blanqueamiento dental?

    Los dentistas deben conocer los principios activos que se utilizan hoy en día para blanquear los dientes. El peróxido de hidrógeno se utiliza desde hace mucho tiempo, no sólo en el campo de la Odontología, siendo conocido por todos su capacidad blanqueadora. El mecanismo en si por el cual se blanquean los dientes, seguramente es desconocido por muchos. Los procesos de óxido-reducción, los radicales hidroxilo, el ión superóxido, etc., pertenecen a las materias básicas formativas de los dentistas, con lo cual son conceptos que se olvidan con facilidad. No obstante, lo que sí debemos tener presente siempre, son los efectos clínicos tanto deseables como indeseables de los productos blanqueadores que utilizamos en nuestra consulta. En cuanto a los procedimientos a utilizar existe cierta confusión, observándolo principalmente después de impartir una ponencia o curso sobre blanqueamiento. Las preguntas de los asistentes reflejan una cierta duda sobre el método a seguir, debido principalmente a la ineficacia demostrada de lámparas, láser, plasmas, etc.; a los diferentes tiempos de aplicación de los principios activos y a las diferencias de utilización de diferentes productos comerciales con la misma composición activa.

¿Es un tratamiento eficaz?

    Todos sabemos que es un tratamiento con unos resultados no predecibles. Por contra suele ser eficaz en los casos leves. Debido a esta inseguridad, el blanqueamiento dental está abierto a la investigación, buscando nuevos principios activos y nuevas técnicas que superen las expectativas actuales. El único avance serio ha sido la utilización del peróxido de carbamida en el blanqueamiento domiciliario. La aplicación de calor, láser, luz halógena, plasma, luz ultravioleta, o su combinación, no ha proporcionado diferencias significativas frente al huso individualizado de peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamida. Cabe señalar en este punto, la confusión que existe también entre la concentración del principio activo en el preparado que utilizamos y su capacidad blanqueadora. Por norma general, cuanta mayor es la concentración, mayor es el efecto blanqueante, no obstante, hay que tener en cuenta si se trata de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, ya que un preparado con una concentración al 1% de peróxido de hidrógeno equivale a una concentración al 3% de peróxido de carbamida. Esto es así porque el peso molecular del peróxido de carbamida es tres veces superior al del peróxido de hidrógeno. Esto se refleja perfectamente en los preparados de venta al público en farmacias, en estos casos la Administración permite solamente preparados para blanquear dientes con una actividad máxima del 1% de peróxido de hidrógeno, o su equivalencia en peróxido de carbamida al 3%. Además del peso molecular diferente entre ambos productos, cabe señalar el distinto comportamiento en lo que se refiere a la liberación de radicales blanqueantes, siendo mucho más lenta en el peróxido de carbamida y como consecuencia presenta una estabilidad mayor; principio activo más indicado por tanto en uso ambulatorio y con menos posibilidades de irritaciones y efectos indeseables por su lenta desactivación. Por el contrario, el peróxido de hidrógeno está más indicado en clínica, presentando una liberación rápida pero también más agresiva para los tejidos blandos bucales; el control debe ser mayor y se deben utilizar máscaras gingivales. Las concentraciones varían mucho de un preparado comercial a otro, aconsejando una concentración del 10% si se trata de peróxido de hidrógeno en gel y de uso clínico, o del 20% si se trata de peróxido de carbamida de uso domiciliario. La Administración permite una concentración máxima del 30% de peróxido de hidrógeno o del 90% de peróxido de carbamida, concentraciones muy elevadas con una gran capacidad para desencadenar efectos secundarios muy nocivos. Los preparados de venta al público presentan por tanto una actividad blanqueadora muy pobre -1% de peróxido de hidrógeno o 3% de peróxido de carbamida- en comparación con los preparados de uso profesional de uso clínico o domiciliario -30% de peróxido de hidrógeno o 90 % de peróxido de carbamida-. Los resultados conseguidos mediante uso clínico o uso domiciliario son similares.

¿Es un tratamiento seguro?

    Las técnicas actuales de blanqueamiento dental presentan una alta toxicidad debido a los efectos nocivos del peróxido de hidrógeno o sus derivados. Son muchos los estudios publicados en revistas internacionales de prestigio que advierten sobre sus efectos nocivos. Tanto es así que en el Reino Unido sólo se permiten concentraciones muy bajas de peróxido de hidrógeno, debido principalmente a su capacidad para generar algunos tipos de neoplasias malignas en la mucosa oral o esofágica. Las gingivitis ulcerativas, la lengua vellosa, las estomatitis descamativas, las anquilosis dentarias en blanqueamientos no vitales y las inflamaciones pulpares, son varios de los efectos indeseados que podemos constatar por el uso de estos preparados. El paciente debe recibir información y dar su consentimiento para el uso de preparados blanqueantes.

¿Proporcionan las empresas suficiente información al Odontólogo sobre sus productos de blanqueamiento?

    Muchos preparados comerciales de uso profesional no informan de la toxicidad potencial de estos productos. Sí que suelen indicar la concentración del principio activo. No obstante cabe indicar que muchos de ellos son preparados importados de países extranjeros, donde la legislación es diferente a la nuestra, incumpliendo en ocasiones normas básicas como la presentación de un manual de utilización en nuestra lengua.

¿Cuáles son las perspectivas futuras del blanqueamiento dental?

    El blanqueamiento dental enzimático se vislumbra como el futuro. Esto es así porque la actividad enzimática proporciona unas ventajas inalcanzables con los preparados utilizados hoy en día. Por una parte proporcionamos un mayor efecto debido a la optimización de las reacciones bioquímicas y por otro una mayor velocidad de acción. Ello nos permite blanquear los dientes con unas concentraciones menores a las utilizadas hasta ahora, con un menor tiempo de exposición. Los efectos nocivos inherentes al peróxido de hidrógeno y sus derivados se ven claramente mitigados. Más aún si utilizamos enzimas que realizan una protección de los tejidos blandos de la cavidad oral como la peroxidasa. Además con la optimización enzimática de las reacciones blanqueantes conseguimos una mayor predictibilidad de los resultados.

¿Cuáles son sus trabajos/líneas de investigación en este momento relacionadas con el blanqueamiento dental?

    El grupo de investigación multidisciplinario de la U.I.B. formado por un farmacéutico, un bioquímico y un estomatólogo, ha patentado un producto utilizado para el blanqueamiento dental, para la utilización en sus variantes comerciales: pasta dentífrica, colutorio y gel profesional. El blanqueamiento dental enzimático persigue una optimización de las reacciones propias del peróxido de hidrógeno y sus derivados, aumentando la velocidad del blanqueamiento dental, la acción blanqueante propiamente dicha y la protección de la mucosa oral, proporcionado todo ello por la peroxidasa. Esta actividad protectora de la peroxidasa ha sido demostrada por investigadores diversos, demostrando la capacidad de protección de la misma en cultivos de fibroblastos ante diferentes soluciones de peróxido de hidrógeno, que por el contrario ante su ausencia se produce una muerte celular de toda la colonia. La primera etapa se realizó en tubos de ensayo, demostrando diferencias significativas en la decoloración de una solución teñida con tetraciclinas, tras la incorporación de peróxido de carbamida en un grupo, y peróxido de carbamida más peroxidasa en otro, observando un blanqueamiento más intenso y más rápido en este último grupo, todo ello cuantificado con un espectrofotómetro. En una segunda etapa se realizó una decoloración de piezas dentarias humanas exodonciadas, observando una decoloración en el mismo sentido, con unas diferencias también significativas. En estos momentos hemos finalizado la formulación de una pasta dentífrica, analizando los componentes de la formulación galénica utilizada una vez descartados los inhibidores de la actividad enzimática peroxidasa, observando, por ejemplo, presentaciones fluoradas que inhiben y otras que no interfieren la actividad. El tipo de excipiente es también muy importante a la hora de encapsular al enzima, protegiendo así su degradación tanto por los propios componentes de la pasta dentífrica, como de la temperatura ambiente, realizando estudios de estabilidad para determinar la actividad enzimática. Una vez conseguida la formulación definitiva de la pasta dentífrica, estamos ya ultimando el estudio clínico para determinar la eficacia del producto, realizando un estudio a doble ciego con los pacientes que formen la población del estudio. Lo que se pretende con la pasta dentífrica enzimática es mejorar la eficacia de las existentes, consiguiendo de este modo el objetivo del estudio: blanquear los dientes con una concentración baja de peróxido de carbamida (3% como máximo según la legislación española), con una velocidad de blanqueamiento mayor, con un aclaramiento también mayor y con menos efectos indeseables. Seguidamente procederemos a la realización de preparados para uso profesional y colutorios, siempre con los mismos objetivos descritos. Inconvenientes exclusivos de esta asociación peróxido de carbamida-peroxidasa prácticamente no se presentan, lo que se produce es una disminución de la intensidad de los efectos indeseables inherentes al peróxido de carbamida debido al efecto protector de la peroxidasa. No olvidemos que la peroxidasa es una enzima presente en la saliva. Otra línea de investigación enzimática desarrollada, en relación con el blanqueamiento dental, es la utilización de catalasa tras el blanqueamiento de dientes no vitales. La catalasa es una enzima que inactiva poderosamente al peróxido de hidrógeno. Tras realizar el blanqueamiento, se procede a la limpieza de la cámara pulpar para evitar que queden restos de peróxido de hidrógeno que pudieran penetrar a través de los tejidos dentarios y llegar hasta el periodonto, pudiendo producir lesiones inflamatorias. Asimismo estamos estudiando introducir catalasa en la resina de las máscaras gingivales para proteger con mayor efectividad la encía próxima al gel de blanqueamiento utilizado en clínica.

¿Desea comentar alguna otra cuestión?

    Quien desee ampliar las investigaciones presentadas, puede acceder al documento oficial publicado por la Oficina de Patentes. Una vez superado el examen europeo realizado en Munich, dichos estudios son públicos.

Número de publicación Internacional: WO 01/35919 A1 
Fecha de publicación Internacional: 25 de Mayo de 2001 
Clasificación Internacional de Patentes: A61K 7/28 
Número de solicitud Internacional: PCT/ES00/00400 
Fecha de presentación Internacional: 18 de Octubre de 2000