Hoy comenzamos con una entrevista a la Dra. Llena Puy, miembro de nuestra asociación.

Entrevista a la Dra. Mª C. Llena Puy:

CURRÍCULUM VITAE:

    -    Médico Estomatólogo.
-    Profesor Asociado en el Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.
-    Médico Especialista de Área en la Unidad de Odontología Preventiva del Área de Salud Nº 8 de la Comunidad Valenciana.
-    Inició en 1990 una línea de trabajo clínico y de investigación sobre blanqueamiento dental de la cual se han derivado diversas publicaciones de ámbito nacional e internacional, así como comunicaciones en congresos, conferencias, cursos, etc.
-    Profesor del Diploma en Técnicas de Blanqueamiento Dental de la Universidad de Valencia

CUESTIONARIO:

¿Por qué y desde cuando su interés por el blanqueamiento dental? 

Mi interés por el blanqueamiento dental comenzó en los años 90 como consecuencia de la demanda estética que comenzaba a surgir en aquel momento especialmente por las discoloraciones que se producían en los dientes endodonciados. En aquel momento se estaban empleando técnicas termocatalíticas para el blanqueamiento externo y técnicas basadas en la colocación de peróxido de hidrógeno + perborato de sodio que se colocaban en la cámara pulpar. La experiencia clínica demostraba que se conseguía blanquear los dientes, pero con un importante riesgo de resorción externa, de hecho la literatura referente a este tipo de terapéutica de aquella época reportaba una incidencia muy importante de resorciones. 
Me interesó inicialmente estudiar los cambios estructurales que producían los agentes blanqueadores comerciales de la época y como consecuencia de ello efectuamos una publicación en el Boletin du GIRSO donde mostrábamos el aspecto superficial que adquiría el esmalte cuando se trataba con éstos agentes blanqueadores, la desestructuración era mayor en función de las dosis utilizadas y del tiempo de aplicación.

¿Que papel juega el blanqueamiento dental dentro del campo de la odontología?

Es una alternativa terapéutica más, es conservadora, con poco riesgo, siempre que se sigan los pasos de protección dentaria y de tejidos blandos adecuados. Puede emplearse como técnica única de tratamiento de la discoloración en discoloraciones leves o como complementario en discoloraciones intensas previo a la colocación de restauraciones cerámicas o de resinas compuestas. Como cualquier otra técnica terapéutica, no está indicada en todos los casos de discoloración, pero sus resultados son satisfactorios si se indica adecuadamente.

¿Conocen los profesionales de la odontología los fundamentos y procedimientos del blanqueamiento dental?

Pienso que se van conociendo cada vez mejor, aunque como ocurre con todas las técnicas relativamente nuevas en su aplicación, la información llega inicialmente por parte de las casas comerciales, y por lo tanto esta limitada al manejo concreto de un determinado producto. También el hecho de que sean tratamientos actualmente en desarrollo hace que todavía existan aspectos muy importantes que es necesario investigar y sobre los que no se ha profundizado suficientemente, ya que la mayoría de los estudios publicados hacen referencia a resultados estéticos obtenidos a corto o medio plazo.

¿Es un tratamiento eficaz?

Evidentemente lo es, siempre que se indique adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la situación clínica, como de las características del paciente, especialmente aclarando que determinados hábitos contraindican formalmente un tratamiento con agentes blanqueadores. Así mismo habrá que considerar las expectativas del paciente y barajando todas estas situaciones ofrecer la alternativa terapéutica más adecuada.

¿Es un tratamiento seguro? 

Es un tratamiento seguro si se efectúa con las medidas de protección adecuadas tanto para los tejidos blandos como para los tejidos duros.

¿Proporcionan las empresas suficiente información al Odontólogo sobre sus productos de blanqueamiento?

Generalmente, la información que proporcionan va encaminada a hablar de la rapidez de actuación y de la comodidad de uso tanto para los productos de uso en clínica como para los de uso doméstico, obviándose la información técnica y la composición detallada de los productos.

¿Cuáles son las perspectivas futuras del blanqueamiento dental? 

En nuestro país está en una rampa de inicio, todavía no es una técnica muy conocida ni valorada por los profesionales ni por los pacientes. En EEUU, existen clínicas dedicadas en exclusiva al blanqueamiento dental. En mi opinión como ya he dicho anteriormente, es una técnica más que hay que conocer, aprender y estudiar para poder aplicar con éxito y sin que suponga un "fraude" para el paciente, lo que conlleva un correcto diagnóstico y una correcta actuación terapéutica.

¿Cuáles son sus trabajos/líneas de investigación en este momento relacionadas con el blanqueamiento dental?

En éste momento en la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, existe un grupo de trabajo dedicado al estudio del blanqueamiento dental, se están efectuando estudios clínicos de seguimiento a corto y medio plazo de la efectividad clínica de diferentes técnicas: de aplicación clínica mediante productos fotoactivados, de aplicación domiciliaria con peróxidos a diferentes concentraciones. En una línea más de investigación básica, estamos trabajando en cambios superficiales mediante réplicas de agentes blanqueadores a diferentes concentraciones. Y en variaciones del pH a nivel del surco gingival producidos por dichos agentes.

¿Desea comentar alguna otra cuestión? 

Solo animar a todos los profesionales interesados en estos temas a participar y a compartir experiencias en este foro virtual que ahora nace, ya que de las experiencias y el trabajo de todos iremos perfilando cada día mejor las aplicaciones de éstas nuevas técnicas terapéuticas.