Contamos hoy en esta sección con otro de los pioneros valencianos, que con sus investigaciones están contribuyendo de manera destacada al desarrollo del blanqueamiento dental desde nuestra comunidad, el Dr. D. Luis María Ilzarbe.

Entrevista al Dr. D. Luis María Ilzarbe:

- CURRÍCULUM GENERAL:

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, 1978 
- Teniente Médico del Ejercito de Tierra, 1980. Actual grado de Comandante Excedente Voluntario, 1992 
- Médico de la Seguridad Social concurso/oposición, 1980. Excedente. 
- Licenciado en Estomatología en la Universidad de Valencia, 1982 
- Práctica privada en valencia desde 1982 
- Diplomado Militar en Odonto-Estomatología, 1985 
- Codirector de la sección de internet de Gaceta Dental 
- Vicepresidente Internacional de la Academia Internacional de implantología y Periodoncia en la Red (aiip) 
- Vocal junta 2001 Sociedad Española de Implantes - Investigador en el campo de implantología, periodoncia y estética dental 
- Director científico de Seven Teeth, S.L. Empresa de investigación en implantología y cirugía oral. 
- Director en el master iniciacion a la práctica odontológica diaria. Impartido por el Instituto de Formación Europea de Nuevas Tecnologías (IFENT) 
- Codirector sección internet de la revista Gaceta Dental desde mayo 2000 
- Investigador asociado a instituto Aimme (Asociación para la Investigación Metal Mecánica). Parque Tecnológico. Paterna. Valencia. Asociado al instituto CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras). Parque Tecnológico. Paterna. Valencia 
- Creador del Sistema T2DS, fisiodispensador y tacómetro digital, para inserción de implantes intraorales 
- Introductor en Europa del poro de titanio como capa porosa de recubrimiento en implantología oral. 
- Creador del transductor de temperatura operativa, primer sistema para la medida práctica intraoperatoria de la temperatura de las fresas implantológicas. 
- Creador sistema CIQ, Cubeta de Irrigación Periodontal para el mantenimiento en Periodoncia e Implantología 
- diseñador de la guía láser intraoperatoria para inserción de implantes (pgl-posicionador global láser) 
- Primer sistema de blanqueamiento dental mediante uso de gases hiperoxidantes 
- Diseñador del sistema ONT (obturador nasal transicional) para tratamiento de bruxomanías mediante técnica de modificación de conducta. 
- Introductor de la terapia papilar con OZONO en periodoncia. 
- Diseño de férula parcial de levantamiento de mordida para tratamiento de las ONICOFAGIAS como complemento a las terapias de modificación de conducta. 
- Autor de publicaciones en el campo de la Implantología Oral, Periodoncia y Blanqueamiento dental 
- Premios recibidos:

  • Mención a la Mejor Comunicación Científica Congreso Mundial SEI-IRCOI San Sebastián, 1993
  • Mención a la Mejor Comunicación Científica Congreso SEI, Granada. 1995
  • Mención a la Mejor Comunicación Científica Congreso SEI, Pamplona, 1996
  • Mención a la Mejor Comunicación Científica Congreso Mundial del ICOI, junto al Dr. Lino ESTEVE, de Alicante. Madrid, 1996
  • Medalla de Oro. (Sección Ciencias Médicas y de la Salud) 46º Salón Mundial de la Invención BRUSELAS EUREKA 97, 1997
  • Galardonado en la Segunda Edición de los Premios Anuales "Gaceta Dental", 1998-1999
  • Galardonado en la Cuarta Edición de los Premios Anuales "Gaceta Dental", 2000-2001

- Miembro de las siguientes Sociedades Cientificas

  • Vicepresidente internacional de la Academia Internacional de Implantología y Periodoncia en la red (AIIP)
  • Vocal junta 2001 Sociedad Española de Implantes
  • Delegado Regional para España de la Sociedad Científica de Chile
  • Responsable Sección de Investigación de la Revista Española Odontoestomatológica de Implantes (Órgano Oficial de la Sociedad Española de Implantes)
  • Miembro activo de la SEI, e ICOI
  • Miembro del Club Klöckner.

- Dictante de Conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales 
- Autor de comunicaciones libres en Congresos Nacionales e Internacionales

- CUESTIONARIO:

¿Por qué y desde cuando su interés por el blanqueamiento dental?

    Desde que comencé a ejercer mi profesión entendí que triunfar significaba respetar a rajatabla dos conceptos básicos: nunca hacer daño a un paciente y cuidar con esmero la estética de la fachada de la boca, el frente anterior superior. La odontología hay que ejercerla con delicadeza, las manos deben siquiera rozar la boca de los pacientes, los dedos actuarán como si fueran pinceles, sin presión alguna, la anestesia será profunda. El mayor éxito de un profesional es que el paciente se levante del sillón y diga sorprendido que pensaba que era mucho más, que no le hemos hecho nada de daño. Y la estética. Fundamental. La estética está en el frente anterior superior, de canino a canino sobre todo. Ahí es donde nos jugamos el prestigio. Que algo no quede perfecto, en cuanto a belleza odontológica se refiere, en el sector de molares carece de importancia, prima la función. El frente anterior, lo que se ve, no perdona. Es la fachada, prima la estética. Hay que bordarlo. Por esta razón, la respuesta a esta pregunta es clara: mi interés por el blanqueamiento dental viene desde mis primeros pasos en la Odontología. El blanqueamiento dental es la primera arma de la terapéutica odontológica en el campo de la estética.

¿Que papel juega el blanqueamiento dental dentro del campo de la odontología?

    El papel de la esperanza. Por desgracia los resultados que obtenemos con las técnicas convencionales de blanqueamiento dental, los clásicos geles, son más que mejorables. El blanqueamiento dental es una técnica conservadora por excelencia, muy por encima a nivel teórico de otras técnicas de estética dental, composites o carillas de porcelana, donde el sacrificio de tejidos es requerido en mayor o menor grado. Por ello, la técnica ideal de estética dental sería el blanqueamiento dental si, gracias al desarrollo de la investigación, lograra unos resultados predecibles en todos los casos. Y no estamos hablando de utopías. Quizá la solución la tengamos a la vuelta de la esquina.

¿Conocen los profesionales de la odontología los fundamentos y procedimientos del blanqueamiento dental?

    Sí. La formación universitaria en España es francamente buena, mejorable en la parte práctica pero dura y exigente en la teoría. Por tanto el estudiante conoce las técnicas. Posteriormente las novedades científicas que surgen llegan al profesional establecido por la vía comercial, los representantes de productos que se acercan a las clínicas a vender su mercancía. Aquí debemos de estar avisados y es conveniente el intercambio de información entre los profesionales, donde internet ha tomado un papel destacado. Los agentes comerciales se deben a su labor y es claro que nos presentan todo artículo adornado con el halo de la maravilla... pero es tarea del profesional informarse de modo científico, y qué mejor que acudir a los foros de internet donde se vive el día a día de la profesión práctica.

¿Es un tratamiento eficaz?

    La eficacia del blanqueamiento dental viene directamente ligada a la eficacia en el diagnóstico. Un buen diagnóstico lleva a un eficaz tratamiento. Pero querer aplicar tratamientos de blanqueamiento de un modo indiscriminado lleva sin duda a la frustración. El blanqueamiento dental tiene una limitada casuística donde triunfa sin reservas. Fuera de ahí, hay que tomar otras alternativas estéticas, composites o porcelanas.

¿Es un tratamiento seguro?

    Hasta donde llegan nuestras investigaciones, sí. Pero hay riesgo, como con cualquier producto de uso sanitario. Uno de los riesgos, el más importante a mi entender, es comercializar tratamientos de blanqueamiento sin la vigilancia cercana de los profesionales odontólogos. En algunos países, USA por ejemplo, los geles se venden en los supermercados directamente a los consumidores. Supongo que algún día habrá un accidente grave por ingesta de producto o alergia a cualquier de sus componentes que encenderá la alarma. Ya veremos.

¿Proporcionan las empresas suficiente información al Odontologo sobre sus productos de blanqueamiento?

    Sí. Ya lo he dicho. Aunque no suficientemente. Me refiero a que algunas empresas, llevadas por el ánimo de lucro, esconden o maquillan en lo posible los malos resultados. Su fin es vender....

¿Cuáles son las perspectivas futuras del blanqueamiento dental?

    Muy buenas. Como tratamiento conservador es el más idóneo. Composites y porcelanas son agresivos en mayor o menor grado. El ideal odontológico es el tratamiento que sin desgaste de tejidos dentarios logre un blanqueamiento duradero. Cuando los tratamientos de blanqueamiento dental se perfeccionen será el momento de su triunfo definitivo.

¿Cuáles son sus trabajos/líneas de investigación en este momento relacionadas con el blanqueamiento dental?. Especificar los trabajos y breve descripción de los mismos para situar al lector (fundamentos, mecanismo de acción, técnica de aplicación, ventajas, inconvenientes-limitaciones, situación actual de la investigación, imágenes demostrativas...).

    Trabajo en dos líneas: Blanqueamiento dental con gas de ozono. Uso de tetraciclinas para blanqueamiento dental. Comencé a usar ozono para blanqueamiento tras documentarme sobre el gran poder oxidativo que esta molécula tiene. El ozono es el mayor oxidante de la naturaleza y por tanto su uso podría ser coadyuvante a la oxidación de los geles convencionales de peróxidos de hidrógeno y peróxidos de carbamida. Efectivamente el ozono me da un gran resultado y además permite un tratamiento clínico diferenciado que lleva a potenciar la fase de gabinete. Si al paciente lo sometemos a la misma terapia en la clínica que la que hace en su domicilio, el paciente se desmotiva. Si ve que el tratamiento en clínica es distinto que el que lleva en su domicilio, acude a la clínica. Esto tiene una doble vertiente: cuidado del paciente, pues seguimos su evolución, y beneficio económico para nuestros consultorios. El ozono tiene una gran ventaja sobre los geles: carece de efectos secundarios. No produce sensibilidad ni alteraciones mucosas. Además, el efecto blanqueador es muy marcado y efectivo en poco tiempo aunque el tratamiento de mantenimiento ambulatorio con geles sea necesario. El uso de la ozonoterapia es muy amplio en Odontología: cirugía oral, medicina oral, Implantología, desinfección de instrumental, etc. De modo que con un solo aparato obtenemos un gran rendimiento clínico. En cuanto al uso de tetraciclinas modificadas para blanqueamiento dental es un proyecto que llevamos en marcha. Tuve la idea tras reflexionar sobre las manchas que este antibiótico produce. Me pregunté: Si tenemos una sustancia, la tetraciclina, que conoce el camino a los dientes y los mancha de oscuro, ¿podríamos ser capaces de manipular la molécula de modo que conservemos su tino, su capacidad de orientarse hacia los dientes, y cambiaemos su pintura negra por blanca?. No era una idea descabellada. Si el vehículo lleva un conductor y un pintor, la intervención consistía en mantener al conductor y cambiar de color la paleta del pintor. Utilizaremos animales de crecimiento dentario continuado, roedores y lagomorfos, para probar sucesivamente moléculas a fin de comprobar su eficacia y atoxicidad. Nuestro fin es obtener una formulación no agresiva para el hombre que sea administrada pautadamente a gestantes y niños en crecimiento de modo que se incorpore progresivamente al esmalte y dentina en formación y obtengamos unos dientes "manchados" de blanco.

¿Desea comentar alguna otra cuestión?

    Una reflexión de investigación básica. Y decir investigación en España es traer a Cajal al estrado. El gran maestro instaba a sus alumnos al trabajo y al esfuerzo pues decía que los resultados no vienen por casualidad. "En la ciencia, como en la lotería, la suerte favorece comúnmente al que juega más ; Es decir al que remueve continuamente la tierra del jardín. En suma, el azar afortunado suele ser casi siempre el premio del esfuerzo perseverante.". Y el trabajo hay que hacerlo poniendo en ello el corazón. Cajal era un gran poeta: "En la ciencia, como en la vida, el fruto viene siempre después del amor." Yo quiero desde este foro animar a los jóvenes desde las palabras del gran maestro Cajal y que entre todos creemos una generación de investigadores odontológicos trabajadores, que el fruto vendrá a favorecer su tesón con seguridad.