Breve sinopsis del currículum general (odontológico/otras disciplinas) detallando el currículum específicamente relacionado con la disciplina del blanqueamiento dental.

Entrevista al Dr. Leopoldo Forner:

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València Estudi General (UVEG).
Médico Especialista en Estomatología (UVEG).
Diplomado en Investigación Operativa. Escuela Universitaria de Investigación Operativa y Sistemas (UVEG).
Doctor en Odontología (UVEG).
Profesor Titular de Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia (UVEG).
Co-Director del Máster en Endodoncia (presencial).
Co-Director del Diploma en Técnicas de Blanqueamiento Dental (on line).
Miembro fundador de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental.
Certified member of the European Society of Endodontology.
Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas en el ámbito del blanqueamiento dental.
Co-autor, entre otros,  de tres libros sobre blanqueamiento dental.
Dictante de numerosos cursos y conferencias sobre blanqueamiento dental en distintos países.
Profesor invitado en distintas universidades españolas y extranjeras para impartir docencia sobre Blanqueamiento Dental y Endodoncia.
Investigador responsable y colaborador de diversos proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y por empresas del sector dental, entre ellos estudios clínicos sobre productos blanqueadores.
Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.
Presidente de la Sección Española de la Pierre Fauchard Academy.

CUESTIONARIO (responder según su propia experiencia):

 

¿Por qué y desde cuándo su interés por el blanqueamiento dental?

Hace unos 20 años aproximadamente empezó a llamarnos la atención a nuestro grupo de trabajo en la Universitat de València el tema del blanqueamiento dental, y empezamos a prestarle mayor atención y a estudiar un poco más. Paulatinamente, se fue formando un grupo de gente, entre ellos, profesionales con su licenciatura en Odontología recién terminada pero con un gran interés por el tema y una gran ilusión y fuerza. Así se empezó a crear una unidad clínica de blanqueamiento dental en el seno de la clínica odontológica de la universidad, hoy perteneciente a la Fundació Lluís Alcanyís de la Universiat de València.

El tratamiento de las discoloraciones dentales es apasionante, entre otras cosas, porque hay muchos aspectos que todavía no están bien resueltos o de los que se conoce poco, por lo que la investigación en este campo es muy pertinente.

¿Qué papel juega el blanqueamiento dental dentro del campo de la Odontología?

Se trata de una parte más de la Odontología. Desde el conocimiento de la patología causante de las discoloraciones dentales, establece unas indicaciones y unos procedimientos terapéuticos, de los que hay que resaltar que constituyen la alternativa más conservadora al tratamiento de estos problemas.

Obviamente, las técnicas de blanqueamiento dental se relacionan íntimamente con otras ramas de la Odontología, bien por sus interacciones (por ejemplo, cuando se blanquean dientes que ya tienen restauraciones estéticas), bien por su asociación dentro de una terapia más amplia que involucra a otras actividades odontológicas (periodontales, protéticas, tratamientos conservadores o endodóncicos, etc.).

¿Conocen los profesionales de la Odontología los fundamentos y procedimientos del blanqueamiento dental?

Como ocurre con otras ramas de la Odontología, los profesionales suelen estar, en general, bien preparados, aunque más en unas cuestiones, a las que se dedican más, profesionalmente, que en otras. En nuestra experiencia docente, impartiendo cursos para el Consejo de Colegios de Dentistas, para sociedades científicas, universidades y para otras instituciones, hemos notado que hay una gran voluntad de actualización en el campo del blanqueamiento dental, ya que la afluencia a los cursos es grande. Esto es una cuestión muy positiva, ya que los/as profesionales detectan sus carencias y buscan la solución a ellas y estar mejor preparados.

¿Es un tratamiento eficaz?

Sin duda, la terapéutica blanqueadora dental es eficaz. Pero, por otra parte, también hay que decir que no es previsible al 100%. Son escasísimos, en nuestra experiencia, los casos refractarios al tratamiento. Ahora bien, lamentablemente, no hay experiencia clínica acumulada todavía en la literatura científica que nos permita hacer un pronóstico sobre el resultado final del tratamiento o sobre la duración del mismo. No obstante, lo que sí se puede decir es que la mayor parte de los/as pacientes, en nuestra experiencia, se van contentos de las consultas, al haber mejorado su situación inicial.

¿Es un tratamiento seguro?

En este caso, la literatura científica sí es unánime en afirmar que los tratamientos blanqueadores son seguros cuando se hacen correctamente. Esto quiere decir que antes de la terapéutica hay que hacer un diagnóstico, el cual nos indicará si el tratamiento es posible o si existe alguna contraindicación. También significa que el propio procedimiento blanqueador debe ser escrupuloso en los cuidados de los tejidos dentales y de vecindad. Cuando el/la profesional realiza las técnicas clínicas adecuadamente y el/la paciente siguen las pautas que se le indican, el tratamiento es seguro. Esto no quiere decir que sea un procedimiento inocuo. No lo es. En función del agente blanqueador y de su concentración, así como de la técnica de aplicación, pueden presentarse efectos secundarios o indeseables y complicaciones. Si las cosas se hacen bien, estos efectos, no suelen pasar de algunas manifestaciones de hipersensibilidad dental temporal. Pero, insisto, son productos que requieren ser usados bajo control clínico riguroso, con lo cual los efectos deletéreos son prácticamente inexistentes.

¿Proporcionan las empresas suficiente información al Odontólogo sobre sus productos de blanqueamiento dental?

La información especializada está mejorando mucho. Se especifican bien las características de los productos, sus indicaciones y, sobre todo, las técnicas de aplicación de cada uno de ellos. De cualquier modo, los/as profesionales deberían obtener, además de la información de origen comercial, mayores datos de carácter científico. En cuanto a los/as usuarios/as de los productos, creo que es necesario hacer patentes los efectos indeseables que pudieran presentarse.

¿Cuáles son las perspectivas futuras del blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental debe tender a mejorar diversos aspectos que, en el futuro, espero que cercano, pueden mejorar mucho este tipo de tratamientos odontológicos.

Uno de los puntos importantes, ya lo hemos comentado en otra de las cuestiones, es el de la predictibilidad de los resultados. Es un tema difícil, que requiere mucha investigación clínica de larga duración y con productos distintos. En estos momentos se están haciendo incluso estudios basados en modelos matemáticos.

La evolución básica de los tratamientos blanqueadores dentales debe ser conducente al desarrollo de productos y técnicas clínicas que permitan mejorar la eficacia y la rapidez del tratamiento, aumentando su seguridad.

¿Cuáles son sus trabajos/líneas de investigación en este momento  relacionadas con el blanqueamiento dental? Especificar los trabajos y breve descripción de los mismos para situar al lector (fundamentos, mecanismo de acción, técnica de aplicación, ventajas, inconvenientes-limitaciones, situación actual de la investigación...).

En cuanto a la innovación en esta área, hay que decir que, de forma global, es muy importante y dirigida a líneas de investigación muy variadas. 

Para resumir un poco esta pregunta, cuyo desarrollo podría ser muy denso y largo, se puede decir que, en estos momentos, nuestra investigación se dirige, entre otros campos, hacia la optimización de los productos blanqueadores, buscando nuevos procedimientos de incrementar su eficacia, manteniendo o mejorando la seguridad, por ejemplo, bajando la concentración de los principios activos.

Dentro de esta línea, nuestro grupo de trabajo en la Universitat de València ha colaborado, junto con otras universidades y con el sector empresarial, en el desarrollo de estudios clínicos sobre un producto, recientemente comercializado, con una concentración muy baja de agente blanqueador, agente que es activado mediante un enzima, la lactopexidasa. Ésta es pues una línea muy interesante, pero hay muchas otras que se desarrollan en todo el mundo, destinadas a conocer mejor el mecanismo de acción de los distintos agentes blanqueadores y a mejorar, en general, los procedimientos clínicos implicados en el tratamiento de las discoloraciones dentales.

¿Desea comentar alguna otra cuestión?

Para finalizar, quiero insistir en que el éxito de los tratamientos blanqueadores depende de un buen diagnóstico, de una correcta indicación de la terapéutica, de la selección del producto blanqueador y de su técnica de aplicación y, no nos podemos olvidar de ello, del mantenimiento de los resultados en la fase posterior a la finalización del blanqueamiento. Esto, obviamente exige una buena formación profesional, tanto del / de la dentista como de todo el equipo odontológico, y la colaboración intensa del / de la paciente.